Hoy es: Abr 15, 2024
Ciudad Juárez

Propone Macron ampliar alianza con Brasil en producción de equipos militares

27 de marzo de 2024

El presidente francés se encuentra de visita en el país sudamericano con el que tiene un acuerdo para construir submarinos y helicópteros.

El presidente francés, Emmanuel Macron, propuso este miércoles (27.03.2024), en su segundo día de visita oficial a Brasil, abrir una nueva página en la asociación estratégica y en la cooperación militar entre ambos países, que no se limite a la actual construcción de submarinos y helicópteros.

«Estoy aquí para celebrar 16 años de cooperación en la producción de submarinos y para decir que en las próximas décadas queremos ir más lejos y lanzar proyectos más ambiciosos», afirmó el mandatario francés junto al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en la ceremonia de botadura al mar del tercer sumergible construido como parte de un programa de cooperación bilateral.

El contrato que Brasil firmó con los astilleros estatales franceses DCNS exigió una inversión de 40.000 millones de reales (unos 8.163 millones de dólares) y permitió la construcción de un moderno astillero para submarinos en el Complejo Naval de Itaguaí, en el litoral sur del estado de Río de Janeiro.

Macron dijo esperar que Brasil alcance el desarrollo de la tecnología de propulsión nuclear naval con «el respeto de todos los compromisos más exigentes de salvaguardas». «En ese escenario (de garantías de uso pacífico de la energía nuclear), Francia estará al lado de Brasil», dijo.

Afirmó que, además de los submarinos y de los helicópteros que Airbus produce en una planta en el estado de Minas Gerais, Francia quiere cooperar con Brasil en la producción de otros equipos militares «Queremos que Brasil y Francia sean grandes y poderosos porque la situación del mundo nos preocupa. Y esa preocupación también es pretexto para una ambición aún mayor (en la cooperación) en la que Francia y Brasil puedan cooperar al servicio del mundo», declaró.

DW

Te puede interesar

¡Mamá da a luz a gemelos con 22 días de diferencia!

Una conmovedora historia ha dado la vuelta al mundo: Kayleigh Doyle, una

¡Abuelita da a luz a un feto momificado que llevaba en su vientre 56 años!

Un insólito caso ha conmocionado a Brasil y al mundo entero: una