El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, planteó a Estados Unidos «retomar» las negociaciones para normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países después de que Washington desconociera su reelección y respalda las denuncias de fraude de la oposición.
«Siempre he dialogado. Si el gobierno de los Estados Unidos está dispuesto a respetar la soberanía y dejar de amenazar a Venezuela, podemos retomar el diálogo», publicó Maduro en la red social X, antes Twitter.
El mandatario socialista, sin embargo, condicionó posibles contactos al «cumplimiento» de un documento firmado en septiembre de 2023 durante negociaciones directas entre Venezuela y Estados Unidos en Qatar, en paralelo a un proceso de diálogo entre el chavismo y la oposición en Barbados en camino a los comicios presidenciales.
Maduro compartió una copia del memorando de entendimiento de Qatar.
«Tras la celebración de elecciones presidenciales y la toma de posesión del presidente debidamente electo, Estados Unidos desbloquea los activos del gobierno venezolano actualmente congelados» y «levanta todas las sanciones», indica el documento.
La Casa Blanca había declarado disposición a revisar sus sanciones contra Venezuela, que incluyen un embargo al petróleo, el gas y el oro de este país caribeño, si había «elecciones libres».
Sin embargo, las elecciones en Venezuela fueron marcadas por arrestos e inhabilitaciones de opositores, principalmente la ex legisladora María Corina Machado, favorita para enfrentar a Maduro.
Asimismo, la oposición sostiene que posee copias de más de 80 por ciento de las actas y que González Urrutia obtuvo 67% de los sufragios, datos distintos a los del Consejo Nacional Electoral (CNE) que proclamó a Maduro como presidente reelecto con 51 por ciento de los votos.
El jefe de la diplomacia estadunidense, Antony Blinken, dijo este jueves en un comunicado que hay «abrumadora evidencia» del triunfo del candidato opositor Edmundo González Urrutia, quien se postuló por la inhabilitación de María Corina Machado.
Después de las denuncias de fraude de la oposición han estallado protestas que dejan desde el lunes al menos 11 muertos según organizaciones defensoras de derechos humanos, además de un millar de detenciones.
Maduro responsabiliza a Machado y González Urrutia por la violencia y el martes dijo que deberían «estar tras las rejas».
Milenio