Hoy es: Abr 15, 2024
Ciudad Juárez

Proponen diputados hasta 25 años de cárcel a quien provoque incendios forestales

3 de abril de 2024

Históricamente, en México, cada año se reportan miles de incendios. En lo que va de 2024, se han registrado 1,091 incendios, de los cuales, este 2 de abril 81 están activos, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Ante la emergencia que los incendios han provocado en las últimas semanas, en la Cámara de Diputados se presentaron al menos dos diferentes iniciativas para aumentar las penas a quienes provoquen incendios forestales: las propuestas en puerta fueron presentadas por el PVEM y Morena.

¿Cuáles son las penas por incendios forestales provocados en México? Diputados proponen aumentar penas
Los incendios forestales tienen diferentes causas, aunque se estima que más del 30% son provocados, pese a que el Código Penal Federal establece de dos a 10 años de prisión y de 300 a 3,000 días de salario mínimo general de multa a quienes provoquen un incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales, que dañe elementos naturales, flora, fauna, los ecosistemas o al ambiente.

La propuesta por aumentar las penas a quienes provoquen incendios forestales fue presentada este martes. El proyecto de decreto busca reformar el artículo 420 Bis del Código Penal Federal para sancionar con hasta 20 años de cárcel a quien provoque incendios.

Además de aplicar una pena adicional de hasta de cinco años de prisión cuando el incendio provoque lesiones o muerte de algún elemento de protección civil, brigadista o voluntario que acuda a combatir el incendio forestal.

La otra propuesta para aumentar las penas a quienes provoquen incendios forestales fue presentada el pasado 25 de febrero por el diputado López Casarín, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). La iniciativa del legislador también busca reformaR el Código Penal Federal para establecer una pena de 20 a 40 años de prisión y una multa de 15,000 a 30,000 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quien motive, promueva o provoque incendios forestales.

El proyecto ya fue turnado a la Comisión de Justicia para su análisis. El pasado 24 de marzo, cámaras de vigilancia captaron a un hombre que provocó un incendio en un terreno baldío de la colonia San Francisco Chimalpa, en Naucalpan, Estado de México. Unos segundos bastaron para que el fuego se propagara por todo el cerro durante la noche.

Del 1 de enero al 28 de marzo de 2024, las entidades federativas con mayor presencia de incendios fueron Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Durango, Morelos, Chiapas, Jalisco y Oaxaca, que representan el 86% del total nacional. Además, según los reportes, en el Estado de México han muerto en los últimos días cinco brigadistas y algunos voluntarios en el combate de incendios forestales.

Expansión

Te puede interesar

¡Mamá da a luz a gemelos con 22 días de diferencia!

Una conmovedora historia ha dado la vuelta al mundo: Kayleigh Doyle, una

¡Abuelita da a luz a un feto momificado que llevaba en su vientre 56 años!

Un insólito caso ha conmocionado a Brasil y al mundo entero: una