Llegaron dos propuestas para promover la pena de muerte en contra de los violadores de niños menores de doce años, una a la Corte Suprema de Estados Unidos y la otra al estado de Florida. El senador Jonathan Martin y la representante Jessica Baker, los dos políticos republicanos son quienes promovieron esta ley ante las autoridades norteamericanas.
Los argumentos que dieron los republicanos, es que los agresores sexuales de menores destruyen la inocencia de los niños, además de sobrepasar cualquier nivel de decencia en una sociedad civilizada y es por ello que merecen la pena mayor.
Se planteó que, al momento de ser enjuiciado un violador de un niño menor de doce años, el jurado tenga la posibilidad de proponer al juez la pena de muerte, esto después de haber sido votado internamente.
En Florida, es necesaria la unanimidad por parte del jurado para que se proponga la pena de muerte, entre las adecuaciones que se buscan a la ley, es que se proponga al tener una mayoría simple en la votación del jurado. Este proceso está pendiente de trámite.
Estas propuestas llegaron días después de que la pena de muerte se volviera a ejecutar en Florida después de más de tres años. El condenado Donald Dillbeck fue ejecutado el 23 de febrero.
Dillbek estaba preso por un par de asesinatos, el primero mientras era menor de edad con arma de fuego, el segundo en 1990 cuando apuñaló a su víctima.
Ambas propuestas fueron rechazadas por parte de los altos tribunales correspondientes, tanto de Estados Unidos como de Florida.
Desde 1990 hasta octubre del 2022 fueron mil 431 presos que estaban en el llamado “corredor de la muerte” y fueron ejecutados. Mientras que desde el inicio del 2023 las autoridades de Estados Unidos, han aplicado en 7 ocasiones la pena de muerte.
Telediario