Hoy es: Abr 26, 2024
Ciudad Juárez

Propuesta para cambiar la Ley del Trabajo en México es: jornada laboral de 7 horas y 12 días de vacaciones

21 de septiembre de 2022

La reducción de horas de trabajo, el aumento de días vacacionales, así como el permiso de paternidad podrían modificarse próximamente en México, con una reforma a la Ley Federal del Trabajo que se está analizando en el Senado de la República.

La iniciativa fue presentada por la senadora de Morena Bertha Alicia Caraveo Camarena, la cual propone una reducción en las horas de la jornada laboral:

-De ocho horas a siete, en el caso de la diurna
-Para la nocturna habría una modificación de siete a 6 horas
-Para la mixta de siete horas y media a 6 horas y media

La propuesta también plantea que los trabajadores pasen de tener 6 días a 12 días continuos de vacaciones a partir del primer año de labores, e irla aumentando dos días anualmente hasta llegar a 30, por cada año de trabajo.

Por último, la senadora de Morena también impulsa una modificación al permiso por paternidad que actualmente sólo da cinco días con goce de sueldo, de tal manera que pasaría a otorgar permiso de 20 días laborables con goce de sueldo.

Caraveo Camarena argumentó que dichas modificaciones se darían de acuerdo con los estándares mundiales propuestos por la Organización Internacional del Trabajo, la cual plantea un mínimo de 18 días de vacaciones al año.

No obstante, recordó que México es de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que más trabajan y menos descansan en el mundo.

Mientras que en el país se cuentan con seis días de vacaciones por ley, en Chile o Colombia se dan 15, mientras que en Suecia o Austria son 25 días oficiales. Esto, pese a que la tasa de informalidad en México es más del doble de la observada en países como Chile o Uruguay, donde menos del 25 por ciento de los trabajadores tiene un empleo informal.

QuintoPoder

Te puede interesar

Escéptica Corte Suprema de EU sobre inmunidad de Trump

La Corte Suprema de Estados Unidos se mostró escéptica el jueves (26.04.2024)

Vigila la NASA asteroide Apophis y su acercamiento a la Tierra

Como parte de una anticipación crítica para la comunidad científica y la