Hoy es: Abr 18, 2024
Ciudad Juárez

Protestan miles de personas en Madrid contra la ley de amnistía catalana

9 de marzo de 2024

Miles de españoles marcharon el sábado por el centro de Madrid para protestar contra un proyecto de ley de amnistía para los separatistas catalanes implicados en el fallido intento de independencia de 2017.

El gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) llegó a un acuerdo con dos partidos nacionalistas catalanes el jueves, lo que significa que el proyecto de ley debe ser aprobado en el Parlamento a finales de este mes.

El proyecto de ley de amnistía ha provocado una serie de grandes manifestaciones, ya que el conservador Partido Popular (PP), el ultraderechista Vox y algunos sectores del partido socialista se oponen a él.

«Por lo que respecta a Vox, no habrá tregua ni paz para este Gobierno», dijo a la prensa en Madrid Santiago Abascal, líder de Vox, durante la manifestación del sábado, en la que los manifestantes ondearon la bandera nacional y entonaron canciones patrióticas.

Los socialistas plantearon la amnistía a cambio del apoyo al nuevo mandato del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por parte de los dos partidos separatistas catalanes que pactaron el jueves.

La amnistía cubriría todos los acontecimientos relacionados con la campaña independentista catalana desde 2011, incluida una votación simbólica celebrada en 2014 y un referéndum de independencia en 2017, que los tribunales declararon ilegal.

Reuters

Te puede interesar

Tras intervención por multihomicidio se genera balacera y arresto de 6 presuntos responsables y aseguramiento de arsenal

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal arrestaron a Jesús Daniel

Titulares de la SRE y Bienestar acuerdan fortalecer Centros Integradores de Migrantes

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, y la secretaria de