Hoy es: Jul 15, 2024
Ciudad Juárez

Provocan intensas lluvias cierres de carreteras en Sonora

21 de agosto de 2022

Tras las intensas lluvias que han azotado en los últimos días al Sur de Sonora, los municipios de Guaymas y Empalme quedaron inundados este sábado, las autoridades de Protección Civil prohibieron el paso a las carreteras, luego de que todos ríos y arroyos se desbordaron, incluso en el segundo municipio, el agua del Mar de Cortés se unió a la inundación.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), arrancó con un plan de acción por inundación en comunidades rurales de Guaymas-Empalme, en colaboración con autoridades de los tres niveles de gobierno. Realiza evacuaciones preventivas a raíz del rompimiento parcial del Bordo Regulador Fusible de Ortiz en varias comisarías afectadas.

Se estima que en total se podrían evacuar hasta 600 personas de las comunidades de Esteban Boca Calderón, José María Morelos y Pavón (La Atravesada), Úrsulo Galván, La Palma, Mi Patria es Primero y San Fernando. Acciones con apoyo de los cuerpos de emergencia de los gobiernos municipales de Guaymas y Empalme, Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya trabajan en la zona.

En Guaymas, un un joven de 17 años murió al ser arrastrado por un arroyo, luego de la crecida del afluente cuando intentó cruzar en una camioneta, quedándose atrapado. El cuerpo sin vida fue rescatado por bomberos.

Así mismo, en el libramiento Guaymas-Obregón, elementos de Protección Civil y diferentes corporaciones de auxilio rescataron a dos personas que quedaron varadas en un camión de carga; el tramo carretero fue cerrado por seguridad hasta que el nivel del agua descienda. Incluso, algunas vacas que pastoreaban por la orilla de la carretera quedaron sobre el agua.

Rescatan familia

A través del Sistema Estatal de Protección Civil, la Secretaría de Marina, logró rescatar a una familia que quedó atrapada en su vehículo entre dos arroyos en el Ejido Santa María de Empalme, Sonora. Fueron rescatados los cuatro integrantes de la familia, dos adultos y dos niñas de la zona de inundación.

Luego de tener que esperar varias horas para poder realizar su despegue, mismo que no se lograba por cuestiones meteorológicas, el helicóptero UH60 Black Hawk de la Secretaría de la Marina, arribó al lugar con los cuerpos de rescate.

Las personas fueron sacadas una por una mediante un arnés especial con una grúa y trasladadas a la Base Naval de la Marina, donde fueron revisadas por paramédicos, quienes confirmaron que se encontraban con cansancio, pero bien de salud.

LaJornada

Te puede interesar

Pide Alcalde a agentes viales actuar con firmeza

Los agentes de la Coordinación General de Seguridad Vial deben saber que

Reportan fin de semana violento en Guerrero; 9 ejecutados y una mujer herida

La noche del sábado fueron encontrados los restos de un hombre desmembrado