Ante la muerte del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, el cargo estatal deberá cubrirse, de acuerdo con la Constitución del estado.
Barbosa asumió el cargo el 31 de julio de 2019, el cual concluía hasta 2024. Tras permanecer poco más de tres años en el poder, la Constitución de Puebla establece que no es necesaria una nueva elección.
De acuerdo con el artículo 57, fracción XIX, de la Constitución poblana, el Congreso del estado deberá “elegir al ciudadano que deba sustituir al Gobernador de elección popular, si la falta absoluta de éste se presenta durante los cuatro últimos años del período. Dicho funcionario se denominará Gobernador Substituto”.
El Congreso de Puebla, conformado en su mayoría por diputados de Morena, inició una transmisión tras la muerte del mandatario. Se espera que convoque a una sesión para la elección de la persona que esté al frente del Gobierno de Puebla, hasta 2024.
Miguel Barbosa llegó a la gubernatura de Puebla por elecciones extraordinarias el 2 de junio de 2019, luego de la muerte de Martha Erika Alonso, quien resultó ganadora en las elecciones del 1 de julio de 2018 con un millón 152 mil 978 sufragios válidos.
El 24 de diciembre de 2018, Alonso y su esposo, el senador y exgobernador de Puebla Rafael Moreno Valle murieron al caer el helicóptero en el que viajaban.
Al asumir el cargo en 2019, Barbosa dijo que la lucha por la gubernatura fue a “machetazos”.
“19 meses nos tardamos en llegar al 2 de junio de 2019 y la lucha fue a machetazos porque nos querían extinguir. No pudieron detenernos y con la ayuda de ustedes ganamos”, dijo en su momento.
AnimalPolitico