Hoy es: Abr 18, 2024
Ciudad Juárez

Quieren los palestinos que se vote en abril su membresía plena a la ONU

1 de abril de 2024

La Autoridad Palestina quiere que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas vote este mes para que se convierta en miembro de pleno derecho del organismo mundial, dijo el lunes a Reuters el enviado palestino ante la ONU, una medida que puede ser bloqueada por Estados Unidos, aliado de Israel.

Riyad Mansour, que tiene estatus de observador permanente en la ONU, hizo públicos los planes palestinos mientras la guerra entre Israel y los militantes palestinos de Hamás se acerca a los seis meses en Gaza, e Israel está ampliando los asentamientos en la ocupada Cisjordania.

Mansour dijo a Reuters que el objetivo era que el Consejo de Seguridad tome una decisión en una reunión ministerial sobre Oriente Medio el 18 de abril, pero que aún no se había programado una votación. Una solicitud palestina de 2011 para ser miembro de pleno derecho seguía pendiente porque el Consejo de 15 miembros nunca tomó una decisión formal.

«La intención es someter la solicitud a votación en el Consejo de Seguridad este mes», añadió.
Junto a la presión para poner fin a la guerra, ha aumentado la presión mundial para que se reanuden los esfuerzos para negociar una solución de dos Estados, con un Estado palestino independiente junto a Israel.

La guerra comenzó después de que combatientes de Hamás atacaran Israel el 7 de octubre, matando a 1.200 personas y secuestrando a 253 rehenes, según los recuentos israelíes. Israel tomó represalias imponiendo un asedio total a Gaza y lanzando un ataque aéreo y terrestre que ha matado a casi 33.000 palestinos, según las autoridades sanitarias de Gaza.

La solicitud para convertirse en miembro de pleno derecho de la ONU debe ser aprobada por el Consejo de Seguridad -donde Estados Unidos puede ejercer el derecho de veto- y, a continuación, por al menos dos tercios de los 193 miembros de la Asamblea General.

La misión de Estados Unidos ante las Naciones Unidas no respondió inmediatamente a una petición de comentarios.

Reuters

Te puede interesar

Tras intervención por multihomicidio se genera balacera y arresto de 6 presuntos responsables y aseguramiento de arsenal

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal arrestaron a Jesús Daniel

Titulares de la SRE y Bienestar acuerdan fortalecer Centros Integradores de Migrantes

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, y la secretaria de