Hoy es: Jul 14, 2024
Ciudad Juárez

Quiten “trabas” a la exportación de bienes agrícolas rusos: ONU

21 de agosto de 2022

Los fertilizantes y productos agrícolas rusos deben llegar a los mercados mundiales sin trabas para evitar una crisis alimentaria, un punto que se negocia con Estados Unidos y la Unión Europea para superar los obstáculos, afirmó ayer el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, ayer en la capital turca, Estambul, tras su visita a Ucrania.

Es importante que los gobiernos y el sector privado coopere para hacerlos llegar al mercado, declaró Guterres desde el Centro de Coordinación Conjunto, que supervisa el buen funcionamiento del acuerdo sellado el mes pasado entre Ucrania y Rusia para reanudar la exportación de granos ucranios por el mar Negro.

El pacto también garantiza a Rusia la exportación de sus productos agrícolas y sus fertilizantes pese a las sanciones occidentales.

Lo que vemos aquí en Estambul y en Odesa (el transporte de cereales ucranios) sólo es la parte más visible de la solución, sostuvo Guterres, quien detalló que ya se exportaron más de 650 mil toneladas de grano y otros productos desde los puertos ucranios.

En una conferencia de prensa junto con el ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, el jefe de la ONU subrayó que la exportación de estos productos agrícolas rusos aún se enfrentan a obstáculos y afirmó que sobre ello dialoga con Estados Unidos y la Unión Europea.

Si no hay fertilizantes en 2022, puede que no haya suficientes alimentos en 2023. Sacar más alimentos y fertilizantes de Ucrania y Rusia es esencial para calmar los mercados (…) y bajar los precios para los consumidores, añadió.

Guterres viajó esta semana a Leópolis, en el oeste de Ucrania, donde se reunió el jueves con el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, y su par turco, Recep Tayyip Erdogan. Antier se desplazó a Odesa, uno de los tres puertos designados para exportar cereales.

Visitó ayer el primer barco humanitario fletado por la ONU que transportaba grano ucranio en la costa sur de Estambul. El Brave Commander, cuyo destino final es Yibuti, salió el martes pasado del puerto ucranio de Pivdenny con 23 mil toneladas de trigo.

Guterres prometió el jueves que la ONU tratará de intensificar las exportaciones de cereales ucranios antes del invierno. Otros dos buques con grano han salido del puerto ucranio de Chornomorsk, informó el Ministerio de Defensa de Turquía, con lo que el número total de barcos que navegan desde los puertos del mar Negro asciendió a 27. La parte de la región suroriental de Zaporiyia, controlada por Rusia, exporta 7 mil toneladas de granos al día, informaron las autoridades instaladas en la zona.

Por otra parte, el subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Wally Adeyemo, declaró al viceministro de Finanzas de Turquía, Yunus Elitas, que entidades e individuos rusos estaban tratando de utilizar al país para eludir las sanciones occidentales derivadas de la guerra.

LaJornada

Te puede interesar

Desea México pronta recuperación a Trump

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reprobó el ataque contra Donald Trump

Reporta Puebla más de 600 casos de dengue en el 2024

En lo que va del año, la Secretaría de Salud estatal contabilizó