Hoy es: Mar 04, 2024
Ciudad Juárez

Ratifica la J+ que no habrá incremento de tarifas este año

11 de enero de 2024

En sesión extraordinaria celebrada el miércoles 10 de enero, el Consejo de Administración de la J+ ratificó que no sufrirán incremento las tarifas que cobra la Junta de Agua y Saneamiento de Juárez y que las mismas ya no estarán en UMAS, sino que se regresa a la estructura tarifaria en pesos.

De esta forma, se desmienten todas aquellas informaciones surgidas en los últimos días, en las cuales se aseguraba que al hacer su cambio a Unidades de Medida y Actualización (UMA), la tarifa que pagarían los juarenses por agua potable, drenaje sanitario y saneamiento, se incrementaría en un 15%.

Como en su momento lo explicó el director ejecutivo de la J+, Sergio Nevárez Rodríguez, inicialmente se propuso un incremento de 3% para las tarifas, el cual estaría por debajo del índice de inflación, que el INEGI situó en 4.66% para el 2023. Sin embargo, el propio Consejo de Administración rechazó este aumento.

Miguel García Spíndola, director financiero de la J+, explicó que, si se dejaba la estructura tarifaria aprobada para el presente año, se debía aplicar un incremento a partir de febrero ya que la UMA pasará de 103.74 el año pasado a 108.57 para el 2024, motivo por el cual se decidió regresar a la estructura anterior en pesos.

Así, el precio del servicio quedaría congelado a la tarifa aplicada en diciembre de 2023; es decir, que la tarifa cobrada en el último mes del año pasado, es la que se cobrará durante todo el 2024.

Sin embargo, la inversión contemplada por la J+ para este año no sufrirá ninguna afectación, ya que el propio Consejo de Administración aprobó la utilización de “un guardadito de 138 mdp que viene de 2022 y que se van a utilizar para resarcir la inversión original”, detalló el contador público Miguel García Spíndola.

La orden de no aumentar las tarifas vino de la gobernadora Maru Campos y se dio a conocer a través de la Secretaría de Gobierno del Gobierno del Estado, como parte de la política de austeridad en todos los servicios que se prestan, incluyendo las juntas de agua y todas las oficinas descentralizadas que tratarán de no incrementar este año los precios de sus productos y servicios.

Esta decisión obedece a cinco razones principales:

1. Difícil situación económica generalizada en el país y que se reconoce complicada para todos.
2. Apoyo directo a la economía de las familias chihuahuenses por parte del Gobierno del Estado.
3. La poca disponibilidad del recurso hídrico en las regiones del estado.
4. La implementación del programa de recuperación de rezagos “El que nada debe, agua tiene”, que ha generado ingresos adicionales desde octubre, así como la incorporación de personas o cuentas que no pagaban y que se incorporan al padrón de pago a tiempo, lo cual generará ingresos adicionales.
5. El inicio del programa de uso de energías limpias en fuentes de abastecimiento, con el cual se instalarán sistemas de paneles solares para tratar de disminuir los costos por consumo de luz.

Estas modificaciones a la estructura tarifaria fueron aprobadas por unanimidad por los integrantes del Consejo de Administración de la J+.

Te puede interesar

Nubes misteriosas en Florida: ¿Ovnis o fenómeno natural?

Imágenes satelitales captadas por la NASA a finales de enero han desatado

Cuyo abandonado en el metro de Londres conmueve a miles

Un pequeño cuyo, de apenas seis a doce meses de edad, fue