Hoy es: Jul 19, 2024
Ciudad Juárez

Realiza cirujano en Roma cirugía a paciente en China

16 de junio de 2024

El mundo de la medicina ha logrado un nuevo éxito a través de la Telecirugía, un aspecto de la telemedicina en la que el que el médico puede realizar una cirugía sin estar presente en el mismo lugar físico que el paciente.

Esto ocurrió con un médico en Italia que operó con éxito a un paciente en China estando a unos 8 mil kilómetros de distancia.

La telecirugía, también conocida como cirugía a distancia, utiliza robots que suelen ser manipulados por otros cirujanos presentes en el quirófano. En esta operación, el doctor Zhang Xu, un cirujano en Roma, operó a su paciente ubicado en Beijing, China y fue posible gracias a la tecnología 5G y conexiones de fibra óptica, que permitieron una coordinación precisa entre los dos países.

El paciente requería una operación de próstata y el doctor Zhang Xu, jefe de Urología del Hospital General del Ejército Popular de Liberación en China, le realizó dicho procedimiento desde Roma, específicamente a unos 8 mil kilómetros.

En la operación utilizó una consola quirúrgica que le mostraba al paciente en tiempo real y durante el procedimiento, Zhang dirigió brazos robóticos que repetían sus movimientos para eliminar el tejido canceroso de la próstata.

El tiempo que duró el procedimiento, un equipo médico y otro cirujano estuvieron al lado del paciente en China, listos para intervenir si surgía algún problema.

Se sabe que por ahora los problemas a los que se enfrenta la Telecirugía incluyen una potencial falla en la comunicación y el mal funcionamiento del robot. “El mayor problema con la cirugía remota es la comunicación y cualquier posible retraso”, explicó Zhang Xu.

La operación de próstata se transmitió en vivo en una conferencia médica en Roma, llamada “Desafíos en Laparoscopia y Robótica e IA”. Dicha Telecirugía, que tuvo una latencia de solo 135 milisegundos, fue un gran éxito y el doctor Zhang dijo que “casi no hubo demora, y fue casi como una cirugía en persona”.

Luego de este éxito médico, el equipo de Zhang Xu planea seguir usando esta tecnología para operaciones a distancia, especialmente para tratar a militares, lo que podría cambiar la forma en que se realizan las cirugías en el futuro.

ElUniversal

Te puede interesar

Además de congresistas, simpatizantes republicanos portan “oreja vendada” en solidaridad a Trump

En la Convención Nacional Republicana, entre las gorras rojas con las letras

Valora Biden por vez primera, bajarse de contienda presidencial

El Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha contemplado por primera