Corea del Norte ha llevado a cabo, a principios de esta semana, una prueba submarina de una nueva arma nuclear estratégica y un ejercicio de misiles de crucero, guiados por el presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, dijo, este viernes, la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, según sus siglas en inglés).
Según la agencia de noticias oficial norcoreana, la Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte ordenó los ejercicios, del 21 al 23 de marzo, «para alertar al enemigo sobre una crisis nuclear real y verificar la confiabilidad de la fuerza nuclear para la autodefensa».
La KCNA dijo que el «dron de ataque nuclear submarino» se desplegó, el martes, frente a la costa de la comarca de Riwon, de la provincia norcoreana de Hamgyong del Sur, y alcanzó el objetivo en las aguas de la bahía de Hongwon, establecido como un puerto enemigo simulado. Agregó que su ojiva de prueba detonó bajo el agua el jueves por la tarde.
El dron navegó «a lo largo de una trayectoria ovalada y con forma de ocho, a una profundidad submarina de 80 a 150 metros, en el mar del Este de Corea, durante 59 horas y 12 minutos», añadió.
El 22 de marzo, Corea del Norte disparó misiles de crucero estratégicos «con una ojiva de prueba que simulaba una ojiva nuclear».
La KCNA dijo que dos misiles de crucero estratégicos de tipo «Hwasal-1» y dos misiles de crucero estratégicos de tipo «Hwasal-2», lanzados en la provincia de Hamgyong del Sur, alcanzaron con precisión el objetivo, fijado en el mar del Este.
Luego criticó a Estados Unidos y al «régimen títere de traidores de Corea del Sur» por realizar «simulacros de guerra intencionados, persistentes y provocativos», diciendo que los ejercicios «han llevado la situación militar y política de la península corena a un punto irreversiblemente peligroso».