El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua llevó a cabo este viernes un simulacro de “Código Rosa”, en las instalaciones del Hospital General (HGR) No. 01, “Morelos”, el cual es para atender de manera inmediata la sustracción o extravío de un menor de edad.
El titular de la Jefatura de Servicios Administrativos, Hernán Hernández Castañón, informó que lo anterior forma parte de la capacitación permanente del personal que forma parte de las brigadas de Protección Civil.
En ese sentido, destacó que el objetivo es estar preparados para atender de manera inmediata una situación de esa naturaleza, mientras arriban las autoridades de seguridad al inmueble en el que se registre el hecho.
Hernández Castrejón explicó que el “Código Rosa”, se aplica para niñas y niños menores de 12 años edad y consiste en resguardar con elementos de seguridad y brigadistas de Protección Civil de la Institución la unidad en cuestión. “Es decir, nadie sale, nadie entra mientras se busca al menor”, enfatizó.
Asimismo, informó que estos simulacros se iniciaron este 2022 por instrucción de las autoridades normativas de Nivel Central, así como del Gobierno Federal, y al momento en el estado se han realizado en el Hospital de Ginecobstetricia (HGO) No. 15, en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 33, así en varios inmuebles del Sistema de Guarderías IMSS.
A su vez, el coordinador de Protección Civil institucional, Alejandro Medina Castillo, dio a conocer que estas capacitaciones y simulacros son para reforzar el tiempo de respuesta en este tipo de contingencias.