Aunque no se ha podido implementar en los diversos planteles educativos del país debido a un amparo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) se encuentra actualmente socializando con docentes de preescolar, primaria y secundaria el plan de estudios para elaborar propuestas de proyectos integradores, con el fin de implementar el programa piloto del nuevo modelo educativo para 2023.
De acuerdo con la secretaria de Educación, Leticia Ramírez Amaya, buscan que los docentes puedan conocer de primera mano en qué consiste el programa.
“El área jurídica de la SEP tiene muchos amparos los que se han presentado, pero todos han sido, hemos dado respuesta en tiempo y forma, hasta ahorita vamos bien», aseguró Leticia Ramírez.
Por ello, consideró que este modelo educativo puede implementarse en 2023 con los ajustes necesarios, por ello la importancia de darlo a conocer en las escuelas.
Puntualizó que respetan la ley, por lo que sólo están en el proceso de difundir de qué se trata este modelo educativo con los docentes, debido a que consideran presupuesto para imprimir los nuevos libros de texto que deberán tener para su aplicación.
“Lo que estamos haciendo es el conocimiento por parte todo el docente de preescolar, primaria y secundaria del plan en su conjunto para que se conozca y empiece a elaborar propuestas de proyectos integradores que es la forma en que se va a trabajar”, agregó.
El nuevo modelo implicará que haya sólo seis fases de aprendizaje desde preescolar hasta secundaria, además que haya proyectos escolares y distintas formas de evaluación.
Actualmente hay un amparo interpuesto a principio de octubre, en el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México, el cual concedió la suspensión de la entrada en vigor del programa.
Milenio