Hoy es: Abr 17, 2024
Ciudad Juárez

Rechazan senadores «fast track» al «plan B»; lo analizarán la próxima semana

2 de febrero de 2023

Las reformas a las leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales, General de Partidos Políticos, Orgánica del Poder Judicial Federal y de Medios de Impugnación, que conforman el llamado plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador, se discutirán la próxima semana.

Ayer, al arrancar el nuevo periodo ordinario de sesiones, el presidente de la mesa directiva turnó a comisiones la minuta con esas reformas, que seguirán el proceso legislativo formal, ya que en el grupo de Morena se decidió no agilizar su aprobación, pese a que, desde diciembre del año pasado, fecha en que quedó pendiente, la mayoría de los morenistas aseguraron que debía aprobarse de inmediato.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández, informó que no ha difundido la convocatoria para que se reúnan, lo que será hasta la próxima semana, a fin de cumplir con todos los tiempos y plazos.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, explicó que hubo dos posiciones en la bancada, una por aprobar la minuta de forma acelerada y otra por hacerlo de acuerdo con lo que marca la ley y optaron por esto último. Será un procedimiento pausado, muy meditado, de suerte que los senadores conozcan bien el dictamen, el artículo que se modificó.

En entrevista aparte, la senadora Citlalli Hernández comentó que está de acuerdo con que se legisle sin presiones, pero sin demorar demasiado la aprobación de esa reforma. Recordó que es un solo artículo el que estaría a discusión, el llamado de la vida eterna, que permite a los partidos que participan en coaliciones, mantener el registro aún sin obtener 2 por ciento de la votación.

Recordó que hay consenso en eliminar ese artículo, por lo que en cuanto se agote el procedimiento, la minuta pueda ser votada y aprobada por Morena y sus aliados, y turnado al Ejecutivo federal para su promulgación.

Por su parte, el presidente del Senado, Alejandro Armenta, comentó que otros temas prioritarios de este periodo que ayer inició y concluye el 30 de abril son las modificaciones al Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, para lograr atender sobre todo a mujeres víctimas de violencia de género y también para proteger a los niños que sufren una afectación por maltrato.

La regulación de la mariguana es un tema central, así como el Sistema Nacional de Cuidados y una nueva Ley General del Agua, que busca garantizar el derecho humano a este recurso vital.

“También tenemos en la agenda la ley de ciberseguridad, para tipificar los delitos en esa materia, los que se han incrementado en diversas zonas del país, entre ellas la Ciudad de México, el estado de México, Puebla, Querétaro, Jalisco, Nuevo León y todo el Bajío”.

Durante la sesión se presentaron diversas iniciativas, una ellas del coordinador del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Ángel Mancera, para reformar el apartado B, del artículo 123 constitucional, a fin de establecer la jornada laboral de seis horas diarias para los trabajadores al servicio del Estado.

LaJornada

Te puede interesar

Da INE luz verde para el tercer debate presidencial

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado luz verde al formato del

Revela EU paquete de ayuda a Ucrania por 61 mil mdd

Los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos anunciaron un