Hoy es: Abr 15, 2024
Ciudad Juárez

Reconoce la CONAVIM trabajo del Alcalde a favor de las mujeres

18 de mayo de 2023

La Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Fabiola Alanís Sámano, reconoció el liderazgo del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar en la agenda de las mujeres y en su compromiso por trabajar a favor de las mismas.

“Venimos hace un año y hay una diferencia sustancial en las acciones y en el compromiso encaminado a mejorar la seguridad y la vida de las mujeres en esta zona fronteriza, felicidades”, expresó Alanís Sámano, en el marco de la reunión de la Mesa Municipal de Respuesta a la Declaratoria de la Alerta de Género, efectuada hoy en la presidencia municipal y en la que participaron el alcalde y los directores de las distintas dependencias del Ayuntamiento.

La comisionada también indicó que ve avances y fortalecimiento en las acciones que implementa el Gobierno Municipal para mejorar la seguridad de las mujeres, por lo que reiteró al Presidente Municipal el apoyo de la federación, ya que erradicar la violencia es una tarea importante a nivel nacional.

Así mismo, reconoció el esfuerzo de la titular del Instituto Municipal de las Mujeres, Elvira Urrutia Castro, quien estuvo coordinando la Mesa Municipal.

En la reunión, el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, refrendó su compromiso de continuar trabajando a través de las diferentes dependencias municipales para mejorar la seguridad y vida de las mujeres juarenses.

Ante la Comisionada Alanís Sámano, el alcalde destacó que el Gobierno Municipal trabaja en base a dos ejes transversales del Plan Municipal de Desarrollo, de los cuales uno de ellos consiste en atender la violencia de género.

“Tenemos el reto y tenemos toda la voluntad, es una administración de mucho trabajo y este tema no se queda atrás, es una labor del Instituto Municipal de las Mujeres, del DIF y del área de Prevención de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, así como de otras dependencias, pero estas tres se concentran más en atender el tema”, expresó.

El edil recordó la labor que se ha realizado desde que inició la administración municipal, con campañas, ruedas de prensa, la instalación de la Mesa Municipal, la estrategia FLORECE, el cambio de Unidad a Dirección Especializada en Violencia Doméstica (UNEVID), así como otras acciones que se han hecho en busca de apoyar a las mujeres fronterizas.

“Sepan que estamos en esa disposición y así seguiremos trabajando. Cuenten con nosotros, estamos para servir y tomar aquello que nos falta y seguir impulsando lo que ya estamos haciendo. El compromiso es que durante toda la administración vamos a estar pendiente de ese tema como eje transversal en todo el Gobierno”, refirió el Presidente Pérez Cuéllar.

También comentó que estará pendiente de los Sistemas de Atención y de Igualdad, de la casa de transición y de otras acciones que aún falta por desarrollar.

En la reunión, la titular de la CONAVIM dijo que desde esta instancia se vive el desafío, ya que no es sencillo, sin embargo, desde el Gobierno Federal se atiende el tema de erradicar la violencia de género en el país y es una prioridad para este Gobierno.

Por otra parte, mencionó que hace falta instalar el Sistema Municipal de Atención, Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia, además del Sistema de Igualdad y un planteamiento al Estado para reforzar la comunicación con las instancias estatales.

Dijo que en el Gobierno del Presidente de la República se han multiplicado los recursos para atender a las mujeres y cuando termine el 2024, el país va a contar con la red de servicios más grande que haya tenido para atender y prevenir la violencia en contra de las mujeres.

“No está solo Presidente Municipal, somos su red de apoyo”, concluyó.

En la reunión, la Presidenta del DIF Municipal, Rubí Enríquez, señaló que el Sistema cuenta con programas puntuales que están dando resultados, como la estrategia FLORECE y otras acciones en apoyo a las niñas, niños y adolescentes de la ciudad.

Señaló que el alcalde destinó 3 millones de pesos para FLORECE, el cual fue una gestión a la Feria Juárez; aparte incrementó el presupuesto para las becas de los Centros de Atención Infantil que de 6 millones de pesos de la administración pasada, los aumentó a 24 millones de pesos.

Por su parte, la regidora Martha Patricia Mendoza indicó que Juárez es uno de los cinco municipios del Estado que tiene alerta de género, mientras que la Comisión Edilicia que preside de Mujer y Equidad de Género, trabaja con distintas instituciones públicas para capacitar en salud y ofrecer apoyo a las víctimas de violencia sexual.

Imelda Marrufo, directora de Red Mesa de Mujeres A.C, dijo estar gratamente sorprendida de que el Instituto Municipal de las Mujeres vaya evolucionando, pues anteriormente era un instituto que fue creado pero ahora, en esta administración, existe uno que trabaja para erradicar la violencia de las mujeres, por lo que también reconoció el trabajo el Presidente Municipal y de su gabinete.

En la reunión, estuvieron directores generales de distintas dependencias, así como Tatiana Carreón Lara, titular estatal de los Centros de Justicia para las Mujeres y Silvana Fernández Meléndez, coordinadora de los Centros de Justicia.

Te puede interesar

Clausura Gobernación Estatal 11 establecimientos

La Subsecretaría de Gobernación del Estado informó que, como parte de un

Xóchitl promete agua y su coordinador de campaña Santiago Creel la entregó a EUA en perjuicio de los Chihuahuenses: Cuauhtémoc Estrada

Chihuahua, Chih.- Santiago Creel, como secretario de Gobierno de Vicente Fox, entregó