Hoy es: Mar 04, 2024
Ciudad Juárez

Reconocen forma de gobernar de AMLO en foro de Zacatecas

4 de febrero de 2024

La forma en que el presidente Andrés Manuel López Obrador encaró el reto de gobernar a un país con un modelo neoliberal tan acentuado debe reconocerse, porque no sólo enfrentó a los grupos de ultraderecha en México, sino que también hizo “todo lo contrario”, a lo que los intereses capitalistas y el gobierno de Estados Unidos creyeron equivocadamente que iba a hacer: “endeudar al país”.

Advirtió lo anterior el investigador Rodolfo García Zamora, durante un foro sobre la situación de las izquierdas, organizado por el Frente Popular de Zacatecas, organización social que tuvo su auge en la década de los 70s, con la ocupación de tierras y dotación de terrenos a campesinos pobres y obreros.

“¿Esto está mal? ¡Pónganse en los zapatos de López Obrador al frente de este país! –pidió a los asistentes al foro-, creo que él lo tenía muy claro y quizá en Estados Unidos pensaron que iba a llegar con una política de gasto excesivo, con una política muy expansionista de inversión, y por eso habían hecho todos los escenarios catastróficos”.

“Pero el Peje hace una lectura correcta y dice: ‘no puedo pelearme con el FMI ni con el BM, no puedo pelearme con Estados Unidos, sigo con el mismo modelo, trato de reducir la pobreza, y voy a enfrentarme con la extrema derecha más recalcitrante, apoyándome en lo que hemos venido construyendo a nivel social, en los 40 años precedentes’”.

El neoliberalismo ha causado un gran daño a México hasta ahora, pero no habría nada peor “si ganara Xóchitl Gálvez, y ese escenario sería el neoliberalismo salvaje total en el país, sería Milei con faldas”.

En el evento realizado en el foyer del teatro universitario “Fernando Calderón”, el doctor en economía hizo sin embargo, un análisis crítico al modelo económico de continuidad que ha tenido que seguir Andrés Manuel López Obrador, con un “neoliberalismo asistencialista”, aunque el tabasqueño, aclaró, ha conducido al país de forma correcta, para darle viabilidad.

“López Obrador es un dinosaurio político y tiene un colmillo retorcido, que ha tenido la capacidad de diseñar una estrategia para 30 millones de beneficiarios de los programas asistenciales”, recomendados por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, MI y el BM, “y ahí puede estar la clave de que Morena vuelva a obtener la presidencia de la república”, a través de Claudia Sheinbaum.

No obstante, advirtió el especialista zacatecano, “el México de 2024, no es el México del 2018”, cuando obtuvo el triunfo electoral por la presidencia López Obrador, y Morena requiere consolidarse y tejer alianzas con organizaciones sociales de izquierda, como el movimiento magisterial, que se ha contrapuesto en todo el periodo neoliberal, al modelo privatizador y de políticas antisociales.

El magisterio ha sido, dijo, “un factor social emergente, que va a ser el más coherente en el país, durante toda la etapa neoliberal. Esto creo que Luis Hernández Navarro ha sido muy enfático en sus brillantes crónicas de constatarlo, y en Zacatecas hasta el día de hoy, no ha habido un movimiento contestatario más coherente que el magisterio, con sus virtudes y sus limitaciones”.

“En términos macroeconómicos, no ha habido ningún cambio significativo, pero sí ha habido un incremento de salarios mínimos y se han incrementado los programas asistenciales, que vienen desde Carlos Salinas de Gortari”, señaló.

Ante decenas de personas asistentes al foro del Frente Popular de Zacatecas, García Zamora explicó que el escenario político electoral por la búsqueda de la presidencia, es muy complejo para los movimientos de izquierda y progresistas, pues indicó, “la derecha en México y la derecha en Estados Unidos, ya están más preparadas y tenemos un candado en el cuello, que es el T-MEC”.

Y como consecuencia de los gobiernos neoliberales previos, López Obrador ha lidiado con esto, pues recordó que el 80 por ciento de nuestras exportaciones dependen de Estados Unidos, así como el 90 por ciento de la inversión extranjera directa viene de ese país, “y esto explica en gran medida la subordinación económica, política, institucional, real, del gobierno actual al gobierno con Estados Unidos”.

En este escenario, indicó en una rápida revisión analítica de la situación de la realidad social de Zacatecas y de México, “¿Tenemos una sociedad más justa y más igualitaria? ¿Tenemos avance democrático? ¿Es real? No tanto como quisiéramos”.

“Todo esto hay que dimensionarlo, pues hoy parece que tenemos una distopía: tenemos lo opuesto a lo que pensábamos en los años 70, tenemos un país neocolonizado, tenemos un país que aplica la misma política económica aplicada durante 36 años, y los banqueros y las grandes corporaciones, están contentas, están felices el Fondo Monetario y el Banco Mundial felicitan a López Obrador”.

Eso sí, acotó García Zamora, “lo que es inobjetable, es esta subordinación económica, política, militar y de seguridad de México con Estados Unidos”, finalizó.

LaJornada

Te puede interesar

Nubes misteriosas en Florida: ¿Ovnis o fenómeno natural?

Imágenes satelitales captadas por la NASA a finales de enero han desatado

Cuyo abandonado en el metro de Londres conmueve a miles

Un pequeño cuyo, de apenas seis a doce meses de edad, fue