Registra Juárez al iniciar septiembre 85 nuevos contagios de Covid y ninguna defunción

La Secretaría de Salud de Chihuahua, presenta este 1 de septiembre el reporte COVID-19, en el cual se registra un acumulado de 176 mil 320 (+358) casos confirmados, mil 032 casos por inicio de síntomas y 21 pacientes hospitalizados.

El registro de las personas que han perdido la vida por COVID-19 se mantiene en 10 mil 130, por lo que no se añaden defunciones.

A partir del último reporte, la cantidad de casos confirmados con este padecimiento ascendió a 176 mil 320 (+358) y estos casos nuevos corresponden a los municipios de Juárez (+85), Chihuahua (+183), Parral (+6), Cuauhtémoc (+5), Delicias (+7), Nuevo Casas Grandes (+10), Ojinaga (+38), Camargo (+5), Guachochi (+1), Jiménez (+1), Bocoyna (+3) y Saucillo (+2).

También en los municipios de Aldama (+2), Allende (+1), Rosales (+1), Casas Grandes (+1), Ocampo (+1), Matamoros (+2), Balleza (+1), Témosachic (+1), La Cruz (+1) y Huejotitán (+1).

Cabe destacar que los casos nuevos registrados se colocan en cada semana epidemiológica de acuerdo al inicio de síntomas, por lo que en la semana 33 se han registrado 1,032 casos, lo que representa un descenso del 45.3 por ciento en comparación con la semana epidemiológica 32.

A nivel nacional se han registrado 5 mil 654 casos nuevos y el estado de Chihuahua se coloca en el lugar 13 de casos activos en el país, de forma que presenta una tasa de incidencia de los últimos 14 días, de 28 casos activos por cada 100 mil habitantes.

Este jueves se encuentran hospitalizadas 21 personas por causa de este padecimiento, de las cuales 19 pacientes están en áreas generales de atención para COVID-19 que representa el 25.33 por ciento de los espacios habilitados para esta zona, mientras que 2 pacientes se encuentran en terapia intensiva, lo cual corresponde a una ocupación del 2.11 por ciento de los espacios destinados para este tipo de atención hospitalaria.

La Secretaría de Salud exhorta a las y los ciudadanos a llevar a cabo correctamente las medidas preventivas en sus actividades diarias, como el uso adecuado del cubrebocas, el cual es obligatorio utilizar en los espacios cerrados y en lugares abiertos.

Es recomendable continuar con el lavado de manos de modo frecuente o en su caso aplicar alcohol en gel al 70 por ciento, mantener la sana distancia entre las personas, además de realizar la limpieza y desinfección de las áreas y objetos de uso común en espacios laborales y en el hogar.

Otras acciones de prevención son evitar permanecer en lugares con aglomeraciones, abrir las ventanas y puertas para la ventilación apropiada, aplicar las medidas de etiqueta al toser o estornudar y evitar el saludo con otras personas, ya sea de mano, beso o abrazo.

Se recomienda para proteger su salud, aplicarse la vacuna contra COVID-19 a través de las jornadas activas para cada municipio y según corresponda al grupo de edad, así como acudir a los centros de salud para realizar una revisión médica ordinaria.

En caso de manifestar algún síntoma respiratorio, no se debe desestimar y debe aplicar una prueba de diagnóstico en el período correspondiente; de confirmar el resultado positivo al virus SARS CoV-2, acudir a atención médica y estar en aislamiento el lapso que sea indicado.