Al menos 17 personas han muerto y una veintena más han resultado heridas en un atentado con bomba perpetrado este domingo contra una iglesia evangélica de Kasindi, una localidad fronteriza entre República Democrática del Congo y Uganda, según ha informado el Gobierno congoleño, que atribuye el ataque a las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF).
El portavoz del comando operativos Sokola I de la región de Kivu Norte, escenario de la explosión, el capitán Anthony Mualushayi, ha confirmado la detención de un sospechoso de nacionalidad keniana para su interrogatorio.
El Gobierno ha condenado «enérgicamente» este ataque perpetrado en plena misa celebrada en la 8ª Comunidad de Iglesias Pentecostales del Congo y que sería «evidentemente» obra de las ADF, según recoge el portal de noticias congoleño Actualité.
«Los servicios de seguridad han tomado el control del lugar tras una explosión que causó varias muertes y daños materiales. Los heridos están siendo evacuados a instalaciones médicas», ha explicado el Ministerio de Comunicación congoleño. «Se están realizando investigaciones para detectar el origen de este acto terrorista», ha añadido.
Las autoridades han reiterado las recomendaciones de «evitar aglomeraciones» y «estar alerta» en esta zona que es objetivo recurrente de los ataques de las ADF, en particular en la carretera Beni-Kasindi.
«Los resultados de las investigaciones previas en curso serán comunicados en las próximas horas. El Gobierno quiere trasladar sus más tristes condolencias a las familias de las víctimas de este despreciable acto terrorista», ha apuntado el portavoz gubernamental Patrick Muyaya, citado por la emisora Radio Okapi.
Las ADF es un grupo ugandés creado en la década de los noventa especialmente activo en el este de RDC y acusado de la matanza de cientos de civiles en esta zona del país.
El grupo atravesó una escisión en 2019 después de que Musa Baluku –sancionado por Naciones Unidas y Estados Unidos– jurara lealtad al grupo yihadista Estado Islámico en África Central (ISCA), bajo cuya bandera actúa desde entonces. El aumento de sus ataques en suelo ugandés y la reclamación de un atentado en la capital ugandesa, Kampala, llevó a ambos países a lanzar operaciones conjuntas en el este de RDC.
VISITA DEL PAPA El atentado se produce cuando faltan unos días para el inicio de la visita del Papa Francisco a República Democrática del Congo y Sudán del Sur, un desplazamiento previsto entre el 31 de enero y el 5 de febrero.
El viaje estaba previsto para julio de 2022, pero según el Vaticano fue aplazado por motivos de salud, si bien algunos medios italianos atribuyeron la cancelación del viaje a causas de seguridad. De hecho, según el nuevo programa del viaje, Francisco ha cancelado la escala en Goma, en Kivu Norte, donde se ha producido este atentado.
No obstante, se espera que el agravamiento del conflicto en la región ocupe un lugar central en el viaje del Papa, que tiene previsto reunirse en Kinshasa con víctimas de los conflictos del este del país.
En una segunda fase, el Papa se reunirá con el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, primado de la Iglesia Anglicana, en Sudán del Sur. Este viaje ecuménico sin precedentes se centra en la labor de reconciliación entre las facciones tribales del país, que se enfrentan en una sangrienta guerra civil desde su independencia, en 2011.
News360