Una excelente respuesta se tuvo en el registro de mascotas para la campaña de esterilización que organiza la Dirección de Ecología y la Comisión Edilicia de Ecología y Protección Civil, actividad que se llevó a cabo en el Gimnasio Municipal Josué Neri Santos y en el fraccionamiento Riberas del Bravo etapa VIII.
Cesar Díaz Gutiérrez, titular de la dependencia, comentó que desde muy temprano las personas ya hacían fila para registrar a su mascota, tanto en la zona Centro como en Riberas del Bravo, sectores en donde la esterilización será los próximos viernes 9 y domingo 11.
En Riberas del Bravo etapa VIII se registraron 210 familias para esterilizar a sus mascotas, pero la mayoría de ellas llevaban de dos a tres animales y algunos una cantidad mayor; incluso, se dio un caso de una familia que llevó 21 animalitos y todos fueron registrados, dijo la regidora Alma Edith Arredondo, coordinadora de la citada comisión edilicia.
Explicó que el día 11 se contempla la esterilización de por lo menos 510 mascotas, lo que se considera un buen logro, especialmente por el sector donde se está llevando a cabo, ya que hay una gran cantidad de perros y gatos en esta zona de la ciudad.
La meta, dijo, es llegar a esterilizar 2 mil animales y se considera que se va a lograr, pues los dueños de las mascotas están respondiendo al llamado para llegar a ese objetivo de reducir la población de perros y gatos en la ciudad, sobre todo para que no los abandonen cuando aumentan las crías para una casa.
Comentó que hoy, además del registro para la campaña de esterilización, se prestaron otros servicios, como parte de los cuales se aplicaron 395 vacunas contra la rabia, se dieron 195 tratamientos contra la garrapata y se aplicaron también 395 desparasitaciones.
Aparte de esto, indicó, los médicos veterinarios que acudieron de Rescate y Adopción de Animales del Municipio (RAMM) intervinieron en una cirugía especial de una mascota, que
tenía una hernia inguinal bilateral, pero que ahora podrá sanar después de esta operación.
El director de Ecología, Cesar Díaz Gutiérrez, dijo que en el módulo en la zona Centro desde las 11:00 de la mañana se ocuparon los 100 espacios que se destinaron para la intervención quirúrgica de las mascotas.
Explicó que durante este proceso se les da la información a los propietarios de las mascotas sobre los cuidados que se deben tener previamente y después de la cirugía, además también sirve para poder hacer una valoración del animal y saber cuáles son susceptibles de que se les someta a la operación.
También se les aplica la vacuna a los perros que no estén vacunados, se les desparasita y si estos tienen garrapatas, se les aplica una solución para que lleguen preparados para el día de la cirugía, comentó el funcionario.
Las jornadas de esterilización se efectuarán el próximo viernes 9 en el Gimnasio Municipal Josué Neri Santos y el día 11 en el Centro Comunitario del fraccionamiento Riberas del Bravo.