Hoy es: May 19, 2024
Ciudad Juárez

Reinicia Zijin producción en mina de oro de Colombia tras bloqueos

22 de agosto de 2022

Zijin Mining comenzó a reanudar la producción de oro en su mina de Colombia, después de que los bloqueos de carreteras en los alrededores del yacimiento la obligaron a paralizar las actividades durante más de una semana, informó el lunes un portavoz de la compañía china.

La mina, una de las más importantes en la producción de oro en Colombia, está ubicada en el municipio de Buriticá, en el departamento de Antioquia, en donde miembros de la comunidad bloquearon las carreteras para exigir una misión de rescate para buscar a mineros informales supuestamente atrapados y muertos en un túnel.

A pesar de varias misiones de rescate, no se encontraron cadáveres en los túneles adyacentes a la mina de Zijin, pero el alcalde de Buriticá dijo que se cree que dos mineros murieron.

Miles de mineros trabajan en condiciones a veces mortales en docenas de túneles informales en Buriticá, incluidos muchos dentro de la concesión de Zijin o cercanos a su mina.

Estas actividades, controladas por la banda criminal Clan del Golfo, son un problema de seguridad para la comunidad y afectan a la producción de la minera china, según demostró una investigación de Reuters el año pasado.

La minera alcanzó un volumen de producción de 196.493 onzas de oro y 294.581 de plata en el 2021 en la mina de Buriticá que tiene reservas minerales de 3,7 millones de onzas de oro, de acuerdo con la compañía.

Zijin pagó 1.000 millones de dólares a fines de 2019 para comprar la mina a Continental Gold de Canadá, a pesar de las preocupaciones de seguridad relacionadas con los ataques al personal.

Reuters

Te puede interesar

ORO PARA LA UACH EN TIRO CON ARCO POR EQUIPOS VARONIL POR EQUIPO

El equipo representativo de la Universidad Autónoma de Chihuahua consigue la medalla

Voto masivo a morena para demostrar que los trabajadores y trabajadoras luchan por sus derechos: Cuauhtémoc Estrada

Ciudad Juárez, Chih., 17 de mayo del 2024.- A través del ejercicio