Hoy es: May 24, 2024
Ciudad Juárez

Rendirán homenaje póstumo a Jaime Moreno Valenzuela en el CMA

30 de septiembre de 2022

El Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT), rendirá un homenaje póstumo al fotógrafo y gestor cultural Jaime Moreno Valenzuela, dentro de su programa “GisArte”, este sábado 01 de octubre a las 5:00 de la tarde en las instalaciones de la galería Sandra Melissa Lara Hernández, del Centro Municipal de las Artes.

La exposición fotográfica “GisArte”, muestra el trabajo de Moreno Valenzuela; específicamente de lo que fuera su última exposición realizada en septiembre del 2019 en el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal; esta consiste en un recuento de las imágenes del programa “GisArte” que se efectúa cada año en el mes de octubre.

El homenajeado fue un fiel seguidor de este programa del IPACULT, tanto así, que llevó a cabo esta exhibición con el propósito de dar promoción a dicho evento y en consecuencia, generar mayor expectativa tanto en los posibles participantes como en el público que pudiera presenciar las obras en técnica de gis.

El fotógrafo, nació en la ciudad de México el 05 de mayo de 1958, y falleció en esta frontera el 19 de agosto del presente año, a la edad de 64 años, debido a problemas de salud como consecuencia del cáncer.

Moreno Valenzuela, comenzó su carrera como fotógrafo a los 15 años, luego de haber estudiado en el Columbia College en la misma ciudad, dónde se inició en la fotografía publicitaria para diversas agencias. El gestor cultural mantenía muy buena relación con el medio artístico y cultural de la región, de la mano de hermano Rubén.

Ambos crearon “Rancho las Voces”, revista cultural electrónica que surge en el año 2003; misma que durante casi dos décadas ha tenido la función de informar a un sector específico de la cultura.

En su faceta como fotógrafo, tuvo majestuosas exposiciones, una de ellas “aceituna” compuesta por 28 piezas de fotografía análoga en color blanco y negro, virado a sepia. Este trabajo lo relacionaba con la belleza femenina. La muestra fue presentada el 04 de noviembre del 2005 en lo que entonces era el Museo de Arte y Arqueología de El Chamizal.

Moreno Valenzuela, formaba parte del Consejo de Gobierno del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez, cargo que tomó el 29 de noviembre del 2021, de la presente administración 2021-2024.

Por ello, se invita a la comunidad fronteriza a ser parte de este valioso homenaje póstumo, donde serán testigos de cómo se logró pasar del arte efímera al arte inmortal, gracias al trabajo fotográfico de Jaime Moreno Valenzuela.

Te puede interesar

Tragedia en el Everest: fallece un alpinista keniano y su guía nepalí está desaparecido

Un alpinista keniano murió cerca de la cumbre del Everest y su

La sonda Euclid de la ESA captura imágenes sin precedentes del cosmos

La sonda Euclid de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha logrado un