Corea del Norte ha renovado, el sábado, la promesa de reforzar su arsenal nuclear, asegurando que su propia disuasión nuclear garantizaría el equilibrio de poder en la región.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte también criticó a Estados Unidos por provocar el colapso de los sistemas internacionales de control de armas.
«La disuasión nuclear garantiza un equilibrio de poder en la región y una sólida seguridad física para evitar el estallido de una nueva guerra», dijo la Cancillería norcoreana en un comentario.
Corea del Norte afirmó que el aumento unilateral de armas por parte de EE. UU. y sus aliados está incrementando el riesgo de un conflicto armado en la península coreana.
Los comentarios del Norte se producen cuando Corea del Sur y EE. UU. han anunciado que realizarán ejercicios militares conjuntos, este mes, para fortalecer la postura de defensa de los aliados.
Las maniobras conjuntas, llamadas ejercicio «Freedom Shield», están programadas para llevarse a cabo del 13 al 23, sin descanso, lo que supone la edición más larga de su ejercicio conjunto de puesto de mando simulado por ordenador.
Las maniobras se llevarán a cabo simultáneamente con el nuevo ejercicio de entrenamiento de campo a gran escala, llamado «Warrior Shield», en consonancia con el impulso de los aliados para reforzar los programas de entrenamiento y mejorar su «realismo».