Hoy es: May 18, 2024
Ciudad Juárez

Reportan autoridades situación de incendios en Madera

29 de junio de 2023

Autoridades de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Rural y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), presentaron un reporte general sobre los incendios forestales que se registran en la región boscosa del municipio de Madera.

Manuel Chávez Díaz, titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Conafor, detalló que el incendio activo que se localiza en los predios de El Largo y Anexos, Guaynopa y Las Minitas, registra un 85 por ciento de control, en una superficie preliminar 8 mil 250 hectáreas (Ha).

Informó que para mitigarlo se encuentra en labor un grupo de 135 personas, con el apoyo de un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que realiza descargas de agua y vuelos de reconocimiento.

El otro siniestro se localiza en la parte norte del ejido El Largo y Anexos, en una superficie de 2 mil 100 Ha, el cual presenta un 70 por ciento de control, con la intervención de 87 brigadistas.

El secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada Muñoz, destacó la coordinación interinstitucional que se establece desde principio del año, para estas actividades de prevención y atención a los incendios forestales, que ha sido fundamental en el combate de los incidentes que se presentan actualmente en el municipio.

En respuesta al trabajo arduo que realizan quienes combaten estos incendios, diversas dependencias, organizaciones, escuelas y particulares, realizan campañas para recolectar víveres, con el objetivo de apoyar a las brigadas que trabajan en zonas de difícil acceso y necesitan de alimento y agua.

La Secretaría de Desarrollo Rural, en coordinación con personal operativo de Protección Civil Estatal, supervisa la entrega de los insumos en los campamentos establecidos en distintos puntos del estado.

Como ayuda adicional, en las últimas horas arribó a ciudad Madera un equipo especial a bordo de un helicóptero MI 17, de la Sedena, que realiza descargas de agua y de retardante con la ayuda de un helibalde o “bambi bucket”, que tiene una capacidad de 2 mil 500 litros.

Cualquier incidente debe reportarse de inmediato al número de emergencia 9-1-1.

Te puede interesar

Partidos y políticos deben respetar la vida de la UACH: Sindicato Académico

Por www.LosInformantes.mx El Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de

Destaca Xóchitl Gálvez la necesidad de invertir en las policías municipales para combatir la inseguridad: Luis Aguilar

La candidata de la coalición PAN, PRI y PRD propone aumentar la