Miles de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México AICM y en otras terminales aéreas alrededor del mundo viven una madrugada y mañana de caos debido a una gran falla informática. Esta situación no es consecuencia de un ciberataque.
En México, Volaris y VivaAerobús ya ha anunciado que ha sido afectada por este fallo. La falla informática a nivel mundial está afectando a miles de empresas e instituciones, incluyendo el AICM en la CDMX. La causa principal parece ser una actualización defectuosa del software de seguridad CrowdStrike Falcon, ampliamente utilizado en sistemas de Microsoft Azure.
AFECTACIONES
Transporte aéreo: Se han suspendido y retrasado vuelos, inicialmente de Volaris.
Transporte ferroviario
Telecomunicaciones
Bancos
Medios de comunicación
Las aerolíneas como Delta, United, American Airlines, Air France y KLM han reportado grandes problemas en sus servicios. Algunos sugieren que la operación se lleve a cabo de manera manual, lo que, si no se realiza con sumo cuidado, podría complicar aún más la situación.
Microsoft trabaja intensamente para mitigar los efectos del fallo global, aunque debe aclararse que no es responsabilidad de Microsoft, sino de un tercero. No se trata de un hackeo, sino de una actualización en la nube.
El aeropuerto señaló en sus redes sociales: «Ante el reporte de fallas en sistemas informáticos que afecta a algunas aerolíneas en varios países, recomendamos a las personas con vuelos programados este día, mantenerse en contacto con sus aerolíneas para conocer el estatus de sus vuelos.»
La falla parece que durará varias horas y se perfila como una de las fallas informáticas más grandes de la historia.
Lo que provocó el apagón tecnológico en la aviación estadunidense pic.twitter.com/0CKCJbxHL7
— Pascal (@beltrandelrio) July 19, 2024
Excélsior