Hoy es: Nov 24, 2024
Ciudad Juárez

Reportan jornada violenta en BCS; comando agrede a policías municipales de Comondú

27 de septiembre de 2022

jornada de violencia se ha registrado en las últimas horas en el norteño municipio de Comondú, en Baja California Sur, con saldo de un hombre asesinado, policías golpeados y amenazados por un grupo armado, y operativos para la detención de este grupo, así como decomiso de droga y armas.

Este martes, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) informó de la realización de operativos para la detención de tres personas a quienes se les investiga por disturbios ocasionados en calles de la cabecera municipal, en Ciudad Constitución, en la que resultaron también agredidos policías municipales.

Estos hechos ocurrieron entrada la noche del domingo y en el transcurso de ayer se implementaron diversos operativos para dar con su detención, lográndose asegurar siete armas de fuego, cartuchos útiles, un vehículo y droga, decomiso que fue puesto a disposición de autoridades correspondientes.

El procurador Daniel De la Rosa Anaya confirmó que se inició la carpeta de investigación luego del reporte de la agresión de personas armadas contra policías, quienes habían acudido a un llamado de emergencia por “disturbios”, dijo, en un bar en aquella localidad.

Los detenidos –añadió– son tres hombres originarios de los estados de Sinaloa, Michoacán y del municipio de Comondú , quienes fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común por la agresión a los policías y por la posesión de narcóticos.

Posteriormente, indicó, se pondrán a disposición ante el Agente del Ministerio Público de la Federación por la posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.

Los hechos por los que se les investigó y detuvo ocurrieron el domingo, y según se consignó en videos que circulan en redes sociales, se observa que un grupo de hombres armados, al menos seis, agreden a policías municipales, y a uno de ellos lo increpan y amenazan: “¡no me vuelvas a faltar al respeto!”, mientras lo patean.

En las imágenes se observa cómo se aproximan estos sujetos y golpean con un arma larga a otro de los policías, en tanto, otro de los sujetos les apunta con un arma corta, y se escuchan voces, presuntamente de mujeres, que les llaman a que se retiren del lugar. El grupo armado se retira, y quedan allí las patrullas.

Hombres fuertemente armados agreden física y verbalmente a policías municipales de #Comondú. Los hechos ocurrieron la noche de este domingo en la cabecera municipal del municipio a la vista de quienes pasaban por el lugar.

La situación generó alarma entre los asistentes al establecimiento y el video difundido sorprendió a la comunidad, que ya había amanecido con la noticia del hallazgo del cadáver de un hombre, con lesiones por disparos de arma de fuego. El cuerpo fue abandonado y localizado en un tramo carretero de Ciudad Insurgentes-Zaragoza, en ese municipio.

Desde la madrugada del lunes y hasta este martes se desplegaron efectivos militares y policías locales en diversos puntos del municipio para lograr la detención del grupo armado. Por los hechos, circularon versiones en aquel poblado de “toque de queda”, ante el despliegue de policías y efectivos militares.

La PGJE emitió un comunicado hoy donde agradeció la colaboración de todas las corporaciones de seguridad para lograr con la detención de estos sujetos y para mantener a BCS “como uno de los mejores estados del país para vivir, por su seguridad”.

Cabe mencionar que, semanas atrás, el obispo de la Diócesis de La Paz, Miguel Ángel Alba Díaz, así como empresarios, denunciaron que en regiones de BCS, particularmente de la zona norte, se estaba presentando “cobro de piso”, atribuible a grupos de la delincuencia organizada, hechos que fueron negados por autoridades locales.

El gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, llamó a las personas que tuvieran información, dijo, a que presentaran la denuncia correspondiente.

En 2017, en la ola de violencia de alto impacto que registró BCS, Comondú -250 kilómetros al norte de La Paz, capital- no estuvo exento de ser escenario de confrontación de grupos de la delincuencia organizada, con saldo de ejecuciones, secuestros, levantones y balaceras que atemorizaron entonces a la población.

ELUniversal

Te puede interesar