Hoy es: Feb 27, 2024
Ciudad Juárez

Reportan ‘narcobloqueos’ en al menos 15 puntos de Zacatecas

2 años ago

Al menos 15 puntos carreteros de Zacatecas fueron bloqueados con tráileres, camionetas y automóviles que integrantes de la delincuencia organizada incendiaron, por la supuesta detención de uno de sus líderes. También 12 personas fueron ejecutadas en la entidad.

Los cierres se efectuaron en tramos de las vialidades federales 44, 45, 23 y 54, que cruzan por los municipios de Valparaíso, Fresnillo, Enrique Estrada, Calera, Zacatecas y Jerez, los cuales se prolongaron por más 10 horas; comenzaron durante la madrugada de este sábado y continuaron en la mañana. Por esta situación, miles de automovilistas quedaron varados en la autopista Zacatecas-Fresnillo.

De acuerdo con la versión de testigos, decenas de sujetos que portaban armas largas y viajaban en camionetas, incendiaron entre 25 y 30 tráileres, camionetas y automóviles particulares, luego de obligar a los dueños a abandonarlas, para rociarlas de combustible.

Fuentes policiacas revelaron que el conductor de un tractocamión fue acribillado, al oponerse a ser despojado de su vehículo.

El viernes, por tercer día consecutivo y antes de los bloqueos, hubo enfrenamientos armados, entre presuntos integrantes de los cárteles de Sinaloa (CS) y Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre las localidades de Mimbres y Las Trojes.

Fuentes gubernamentales informaron que después de la confrontación armada, cerca de la media noche del viernes, en la cabecera municipal de Valparaíso, el Ejército Mexicano, durante un recorrido de vigilancia se topó con un convoy de vehículos donde viajaban civiles armados, a quienes detuvieron, pero entre ellos se encontraba un jefe regional del CS. Esa captura desató la violencia.

Los bloqueos viales se iniciaron durante los primeros minutos de ayer, y también se tuvo conocimiento de un choque entre presuntos gatilleros del CS y del CJNG, en la carretera federal 44, en los límites de Fresnillo y Valparaíso.

En las inmediaciones de Fresnillo se contabilizaron ocho bloqueos: un tráiler incendiado en la carretera federal 45, a la altura de la comunidad de Félix U. Gómez, donde fue acribillado el chofer. En ese lugar, los pistoleros también bajaron a 32 pasajeros de una unidad Ómnibus de México Plus, que viajaban de Toluca a Nogales y bloquearon la vialidad.

En la federal 44, en la salida a Valparaíso, otro grupo de sicarios obligó a decenas de trabajadores de maquiladoras a decender de dos autobuses, que incendiaron y atravesaron en la carretera.

En la vía federal 54, Zacatecas-Jerez, a la altura de las comunidades Chilitas-El Visitador, un tráiler y un auto compacto fueron calcinados y lanzaron ponchallantas.

A otros tráileres, pipas, camionetas de carga y vehículos particulares les prendieron fuego, a la altura de las comunidades de Estación San José, Cabrales-La Florida y El Salto.

En la autopista Zacatecas–Fresnillo, cerca de Enrique Estrada y Calera, dos tráileres fueron atravesados, en ambos sentidos y quemados. En la carretera federal 23, de Jerez a Fresnillo, incendiaron una camioneta de tres toneladas y un automóvil compacto.

Asimismo, en Chihuahua y el estado de México se reportaron 11 homicidios, mientras que en Quintana Roo se localizaron restos humanos en un cenote del municipio de Solidaridad, informaron autoridades.

LaJornada

Te puede interesar

Cruz Pérez será el candidato de Morena a la presidencia municipal

El alcalde Cruz Pérez Cuéllar será el candidato de Morena para buscar

Trabaja Obras Públicas en 150 proyectos para el beneficio de los juarenses

En el marco del programa En Directo con Cruz, el Presidente Municipal,