Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, resaltó la colaboración entre autoridades de ambos países para capacitar a elementos de seguridad mexicanos para impulsar una actuación más efectiva en la persecución del delito y la desarticulación de las redes ilícitas que facilitan el tráfico de drogas, armas y personas.
Salazar indicó que, con respeto a las soberanías, Estados Unidos colabora como socio con el Gobierno de México bajo el Marco Bicentenario para apoyar sus esfuerzos para fortalecer y ampliar las capacidades de funcionarios y oficiales enfocados en seguridad y justicia. Además, para construir un sistema de justicia “más efectivo, confiable y transparente”.
En el Congreso del Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho (CEEAD), en Querétaro, reafirmó el compromiso para apoyar “los esfuerzos de México para adoptar un modelo nacional de evaluación de conocimientos y habilidades para profesionales en el Sistema de Justicia Penal”.
“Esta colaboración profundiza y amplía las capacidades de funcionarios y oficiales a cargo de seguridad y procuración de justicia para proteger mejor a nuestras naciones, su salud y bienestar, mientras el Estado de Derecho se fortalece para que rindan cuentas quienes trafican drogas, armas y personas”, dijo el embajador.
Salazar destacó el primer curso de profesionalización para la Acreditación de Competencias Investigativas con la Fiscalía General de la República (FGR) en La Muralla bajo el Marco Bicentenario.
Mencionó que a través de la colaboración entre la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley (INL) y la FGR, 90 policías ministeriales concluyeron este curso, el cual fue el primero de su tipo.
Hasta la fecha, 350 policías de investigación de Michoacán, Chihuahua y Zacatecas ya cuentan con mejores habilidades y herramientas con capacitaciones sobre el marco jurídico para mayor certeza en su actuación; técnicas avanzadas de planificación y coordinación de la investigación criminal, y perspectiva de género y respeto a los derechos humanos.
“Esta iniciativa contribuye a impulsar una actuación más efectiva en la persecución del delito y la desarticulación de las redes ilícitas que facilitan el tráfico de drogas, armas y personas”, declaró.
Mencionó a la Certificación para la Justicia en México (CEJUME) como otro ejemplo de la colaboración continua entre México y Estados Unidos. Reconoció el esfuerzo y el compromiso de las Fiscalías, Procuradurías e Institutos de Formación Profesional para mejorar la preparación y las bases de los funcionarios de justicia, fortaleciendo su capacidad para procesar distintos delitos.
Hasta ahora, 26 fiscales estatales han firmado acuerdos con CEEAD para adoptar la certificación. Hay 848 fiscales certificados que operan en 27 estados y nueve mil 806 fiscales han tomado el curso para la certificación.
INL también colabora con fiscales estatales de Yucatán, Chiapas, Campeche, Michoacán, Guanajuato, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California, Veracruz y Zacatecas para desarrollar políticas de persecución penal.
ElUniversal