Error en la base de datos de WordPress: [Table './juarezno_wp/wp_post_views' is marked as crashed and should be repaired]
INSERT INTO wp_post_views (id, type, period, count) VALUES (202186, 0, '20240723', 1) ON DUPLICATE KEY UPDATE count = count + 1

Error en la base de datos de WordPress: [Table './juarezno_wp/wp_post_views' is marked as crashed and should be repaired]
INSERT INTO wp_post_views (id, type, period, count) VALUES (202186, 1, '202430', 1) ON DUPLICATE KEY UPDATE count = count + 1

Error en la base de datos de WordPress: [Table './juarezno_wp/wp_post_views' is marked as crashed and should be repaired]
INSERT INTO wp_post_views (id, type, period, count) VALUES (202186, 2, '202407', 1) ON DUPLICATE KEY UPDATE count = count + 1

Error en la base de datos de WordPress: [Table './juarezno_wp/wp_post_views' is marked as crashed and should be repaired]
INSERT INTO wp_post_views (id, type, period, count) VALUES (202186, 3, '2024', 1) ON DUPLICATE KEY UPDATE count = count + 1

Error en la base de datos de WordPress: [Table './juarezno_wp/wp_post_views' is marked as crashed and should be repaired]
INSERT INTO wp_post_views (id, type, period, count) VALUES (202186, 4, 'total', 1) ON DUPLICATE KEY UPDATE count = count + 1

- Juárez Noticias
Hoy es: Jul 23, 2024
Ciudad Juárez

Rumores: ¿‘Walo’ Borunda a la presidencia?

14 de noviembre de 2023
  • Un nuevo amanecer, Frente Amplio por México
  • Una carrera política de aspiraciones y realidades
  • De noche pasó a los fronterizos congreso policial
  • Morena reconoce chamba del fiscal Anticorrupción

 

La cuenta regresiva para el 2 de junio ha comenzado: faltan 200 días y las definiciones políticas están en su punto más álgido. Samuel García ya ha sido designado como el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano y, en Ciudad Juárez, Rodolfo “El Güero” Martínez ha nombrado a Eduardo “Walo” Borunda para formar parte del equipo de campaña que será crucial para la defensa del voto de los naranjas.

 

La estructura que se está formando es diversa y colorida, reflejo de la capacidad de diálogo y acercamiento político de Borunda, quien en su día fue director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH en Ciudad Juárez.

 

El calendario al que hemos tenido acceso sugiere que los rumores que circulan entre los miembros de Movimiento Ciudadano podrían ser ciertos: la estructura va de la mano con la nominación de la candidatura de “Walo” Borunda a la presidencia.

 

El anuncio oficial de si Borunda se postulará o no para el cargo se hará el día de la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre. Un día antes, el 11 de diciembre, se instalará en Ciudad Juárez la asamblea municipal y, con ello, estaremos oficialmente en la antesala de la sucesión de la silla de la calle Malecón.

 

El equipo de campaña, que incluye a Tania Maldonado, Beatriz Córdova, Emanuel Corral, Mauro Conde, entre otros, ha ido sumando voces de diferentes partidos y corrientes. Pronto tendrán que definirse si se suman al proyecto o se quedan como el perro de las dos tortas.

 

En fin, queda por ver si “Walo” es el elegido en MC o si se formarán alianzas locales con otros partidos políticos. Recordemos que en política nada es personal, pero tampoco hay coincidencias.

 

******

 

El Frente Amplio por México (FAM) ha dado un paso audaz al designar a Carlos Angulo Parra como el representante en el estado de Chihuahua de Xochilovers. Este movimiento estratégico ha demostrado ser un éxito, como se evidenció en el primer evento del FAM en Chihuahua.

 

El evento se llevó a cabo en un lugar emblemático, frente al museo MUREF, en la concurrida zona peatonal de la 16 de septiembre y Avenida Juárez. La elección de este lugar simboliza la conexión del FAM con la historia y la cultura de Chihuahua, y su compromiso con el futuro de la región.

 

El punto culminante del evento fue la transmisión del discurso de la coordinadora del FAM, la senadora Xóchitl Gálvez. Su ejercicio de rendición de cuentas con la ciudadanía, que se llevó a cabo en la ciudad de México frente al Monumento a la Revolución, fue un testimonio de la transparencia y la responsabilidad del FAM.

 

Lo más notable del evento fue la presencia de liderazgos del PAN, PRI y PRD. Ver a estos líderes participando y conviviendo conjuntamente fue un buen augurio para la futura Coalición de gobierno que será propuesta por el FAM.

 

Entre los asistentes se encontraban figuras destacadas como el coordinador de Xochilovers Carlos Angulo, la diputada Daniela Álvarez, los presidentes de los comités municipales del PAN, PRI y PRD en la localidad, la diputada Adriana Fuentes, y el Cura, José Luis Canales de la Vega. Todos ellos, acompañados de sus huestes del PAN, PRI, PRD, así como múltiples participantes de la sociedad civil, se unieron para apoyar a la senadora Xóchitl Gálvez.

 

Este evento marca un nuevo amanecer en Chihuahua, donde los diferentes partidos políticos pueden trabajar juntos por el bien común. Es un testimonio del poder de la unidad y la colaboración, y un indicador de lo que podemos esperar del FAM en el futuro.

 

******

 

La raza política está alborotada y desgreñada, luchando por una candidatura, sin importar cuál sea. Morenos, panistas, priístas y uno que otro amarillo se encuentran en un frenesí de actividad. Han colocado carteleras, pintado bardas, tomado fotos e incluso, algunos ya están escribiendo su cartita a Santa Clos.

 

Buscan desde una regiduría, que por tres años los mantendrá con un sueldo de más de 70 mil pesos mensuales, hasta una senaduría, donde se llevan poco más de 200 mil pesos mensuales, con sus correspondientes prerrogativas, por seis años. Otros aspiran a las diputaciones locales y federales.

 

De los varios cientos de suspirantes, solo llegarán a las curules menos de tres docenas. Incluida la sindicatura, que, a pesar de su aparente insignificancia, es un puesto codiciado.

 

La política es un juego de números y de sueños. De los cientos que aspiran a un puesto, solo unos pocos lograrán su objetivo. Pero por ahora, se vale soñar. Después de todo, los sueños son el combustible que impulsa la ambición y la determinación, dos cualidades esenciales en cualquier carrera política.

 

******

 

El pasado 14 de noviembre concluyó en Ciudad Juárez el Congreso Internacional de Seguridad Pública, un evento que reunió a más de mil 200 elementos policiacos de países como Chile, España, Colombia, Ecuador, Brasil y México.

 

El objetivo del congreso era generar estrategias para diseñar un modelo de fortalecimiento, dignificación y de profesionalización policial. Sin embargo, para muchos fronterizos, el evento pasó de noche.

 

La SSPE debe trabajar en mejorar la comunicación con la ciudadanía sobre sus actividades y programas. De esta manera, la población podrá estar más informada sobre las acciones que se están llevando a cabo para garantizar su seguridad.

 

El tema es que la percepción ciudadana de la inseguridad en Ciudad Juárez no disminuye, los juarenses son testigos fieles de que los homicidios dolosos van en aumento y otros delitos como el robo de vehículos con violencia, el tráfico de drogas, entre otros.

 

Por lo que la SSPE debe buscar la manera de involucrar a la ciudadanía en las actividades de seguridad pública. De esta manera, se podrá generar un mayor sentido de corresponsabilidad y participación en la construcción de una sociedad más segura.

 

El Congreso Internacional de Seguridad Pública fue una oportunidad para los locales de aprender y compartir experiencias con policías de otros países.

 

Las jornadas de trabajo iniciaron el 18 de enero de 2023 y corrieron a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), en coordinación con la Asociación de consejeros, Agregados, y Enlaces de la Policía y Seguridad Acreditados en México.

 

******

 

La detención de la alcaldesa de Nuevo Casas Grandes, Cynthia Ceballos Delgado, por el presunto delito de peculado agravado, es un hecho que debe ser celebrado por la ciudadanía chihuahuense. La detención de la alcaldesa es un paso importante en la lucha contra la corrupción que afecta a las autoridades locales en Chihuahua.

 

El caso de Ceballos Delgado es un ejemplo de cómo la corrupción puede afectar a las comunidades. Los recursos públicos que fueron desviados por la alcaldesa podrían haber sido utilizados para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Nuevo Casas Grandes. Sin embargo, esos recursos fueron utilizados para enriquecer a la alcaldesa y sus cómplices.

 

La detención de Ceballos Delgado es un mensaje claro a los funcionarios públicos corruptos: no habrá impunidad. Las autoridades están decididas a combatir la corrupción y a llevar ante la justicia a los responsables, por lo menos ese es el mensaje de la Fiscalía Anticorrupción.

 

El diputado Cuauhtémoc Estrada Sotelo, coordinador de los diputados de Morena en el Congreso de Chihuahua, reconoció el trabajo del fiscal general Anticorrupción, Abelardo “El Bayo” Valenzuela, en contra de la corrupción.

 

Sin embargo, estrada Sotelo señaló que la Fiscalía tiene pendientes otros temas importantes, como los lamentables hechos del CERESO No 3; los señalamientos por corrupción del ex secretario de Gabinete, Luis Serrato Castell; los cuadernillos escolares y sus beneficiarios; el tema de los uniformes del Colegio de Bachilleres y los terrenos entregados a empresarios.

 

La Fiscalía Anticorrupción debe continuar investigando todos estos casos y que se haga justicia a las víctimas de la corrupción. La ciudadanía de Chihuahua merece vivir en un estado donde la corrupción no sea la norma, sino la excepción.

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Anuncia Dirección de Educación último día para entrega de referencias bancarias

Personas que no recogieron a tiempo su referencia bancaria para obtener la

Continúa atención a afectados por la tromba en Delicias: Gobierno Municipal, Estatal y Ejército Mexicano Unidos

El módulo de atención instalado en el cuartel de Bomberos sigue recibiendo