Hoy es: Abr 18, 2024
Ciudad Juárez

Se acerca primer debate entre candidatos a la Presidencia de la república

19 de marzo de 2024

El primer debate presidencial 2024 se acerca. El Instituto Nacional Electoral ( INE ) determinó realizar tres debates obligatorios entre los candidatos presidenciales Xóchitl Gálvez Ruiz, Claudia Sheinbaum Pardo y Jorge Álvarez Máynez, de cara a la elección del próximo 2 de junio. Para ello, aprobó el formato, temas, sede y en general las reglas del juego que seguirá cada uno de ellos.

Además, avaló los requisitos que deberán tener los moderadores.
el primero de los tres debates entre los aspirantes presidenciales Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México; Sheinbaum, postulada por la coalición Sigamos Haciendo Historia, y Álvarez Máynez, impulsado por Movimiento Ciudadano.

Fecha del primer debate presidencial 2024 El primer debate presidencial, a celebrarse el próximo domingo 7 de abril, busca exponer confrontar las propuestas de campaña, plataformas e ideas de los aspirantes presidenciales. El objetivo es permitir que la ciudadanía cuente con más elementos e información para la emisión de un voto razonado.

¿Dónde se realizará el primer debate? Tras un minucioso análisis, los consejeros determinaron que el primer debate se lleve a cabo por primera vez, en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), en Viaducto Tlalpan 100, Colonia Arenal Tepepan, Alcaldía Tlalpan. ¿Qué temas se abordarán? -Salud -Educación -Combate a la corrupción -Transparencia -No discriminación y grupos vulnerables -Violencia en contra de las mujeres ¿A qué hora es y cuánto tiempo durará? El primer debate presidencial iniciará a partir de las 20:00 horas del domingo 7 de abril.

Su duración no podrá ser mayor a 120 minutos ¿Dónde ver el debate presidencial? El Consejo General del INE informó que Grupo MILENIO-Multimedios será la única concesionaria que transmitirá los tres debates presidenciales. El resto de las televisoras que transmitirán dos de los tres debates son: Televimex, S.A. de C.V.: Las estrellas (Canal 2) Canal 5 Televisión Azteca: Azteca 7 Azteca uno A+ ADN40 Cadena Tres: Imagen TV Excélsior TV ¿Qué características tendrá el debate? Para este primer debate, se acordó privilegiar la participación ciudadana a través de redes sociales e incluir la regionalización de las preguntas, a la vez que se promueve el conocimiento de las candidaturas, sus propuestas y planes de gobierno.

Las personas mayores de 13 años en adelante podrán enviar sus preguntas a más tardar este jueves 21 de marzo para ser consideradas en el primer debate presidencial. Las personas interesadas pueden enviar sus preguntas mediante el formulario disponible en el portal electrónico https://www.ine.mx/preguntas-para-el-debate-presidencial/.

Para que sean consideradas sus preguntas, deberán cumplir con las siguientes características: Apegarse a los temas definidos para el debate. – No incluir lenguaje ofensivo, discursos de odio, inclinación partidista, ideológica, religiosa o cualquier manifestación de violencia o discriminación, o referirse a algún logro de gobierno y/o propaganda gubernamental.

– Redactarlas de forma general y abierta, así como no estar dirigidas a una candidatura específica.

¿Quién elegirá las preguntas que se harán a los presidenciables? Pese a la oposición de Morena, el INE aprobó que Signa Lab, el Laboratorio de Innovación Tecnológica y de Estudios Interdisciplinarios Aplicados adscrito al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), sea la instancia académica responsable de la selección y procesamiento de las 108 preguntas para el primer debate.

La base de datos con las 108 preguntas finales se entregará a las personas que funjan como moderadoras del primer ejercicio, durante las primeras 12 horas del miércoles previo a la realización de este ejercicio, a fin de que tengan la libertad de elegir los cuestionamientos que formularán durante el mismo.

¿Quiénes son las o los moderadores? El Consejo General del INE designó a la y el periodista Denise Maerker y Manuel López San Martín como moderadores del primer debate. La consejera Carla Humphrey señaló que la selección se realizó, con la participación de los partidos políticos, a partir de reglas y criterios objetivos que permitieran determinar los perfiles idóneos para moderar el primer encuentro. ¿A qué reglas deberán ajustarse las personas moderadoras?

De acuerdo a las reglas, las personas moderadoras propiciarán que el debate se centre en las candidaturas y sus propuestas, evitarán acusaciones que afecten negativamente a una sola candidatura.

Además, deberán garantizar la imparcialidad y la equidad en el desarrollo del debate, en tanto que podrán solicitar que las candidaturas precisen sus respuestas, así como presentar datos comprobables para contextualizar algún tema, siempre y cuando éstos sean verificables y que se señale su fuente. El Segundo debate será el 28 de abril en los Estudios Churubusco. Y el tercer debate se realizará el 19 de mayo en el Centro Cultural Universitario (CCU) Tlatelolco de la UNAM.

Expansión

Te puede interesar

Tras intervención por multihomicidio se genera balacera y arresto de 6 presuntos responsables y aseguramiento de arsenal

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal arrestaron a Jesús Daniel

Titulares de la SRE y Bienestar acuerdan fortalecer Centros Integradores de Migrantes

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, y la secretaria de