El lunes 19 de diciembre se convirtió en el cuarto día más violento del año que está por concluir, con 107 víctimas de homicidio doloso, la mayoría en Zacatecas, 12; Guanajuato, 10; Estado de México, 10; Jalisco, 10.
Desde mayo no se registraban más de 100 asesinatos en un día, de acuerdo con el histórico estadístico del informe diario preliminar de este delito de alto impacto, elaborado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a partir de los reportes de las fiscalías o procuradurías estatales.
Los días más violentos de 2022 son: 24 de mayo, con 118 asesinatos; 1 de mayo, 112; 22 de mayo, 107; 19 de diciembre, 107; 15 de mayo, 105.
Del 1 al 19 de diciembre, se han cometido en el país mil 453 asesinatos, lo que representa un promedio de 76 muertes diarias, según el reporte.
Los estados con más víctimas de homicidio doloso en lo que va de diciembre, en números absolutos, son: Guanajuato, con 185; Estado de México, 134; Michoacán, 100; Zacatecas, 85; Baja California, 84; Jalisco, 82; Chihuahua, 78; Sonora, 76.
La mitad de los estados considerados violentos, son gobernados por el partido Morena.
De acuerdo con las estimaciones preliminares, diciembre se perfila para ser uno de los meses más violentos del año, junto con mayo, octubre y junio.
Hace una semana, presuntos integrantes del grupo criminal «La Familia Michoacana» asesinaron a siete personas, entre ellas un menor de edad, en la comunidad «El Durazno», ubicada en el municipio de Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente de Guerrero.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de Guerrero, un comando armado ingresó con diversos vehículos a la comunidad y convocó a una reunión en la escuela primaria «Ignacio Zaragoza», y una vez que los pobladores llegaron, los sicarios les comenzaron a disparar dentro de la escuela, privando de la vida a seis, en el interior de dicho centro educativo.
En la calle incendiaron una cuatrimoto, propiedad de una persona de sexo masculino que también murió.
“Se tiene conocimiento que los agresores gritaban que eran gente del Pez, El Borrego y de El Gordo, una vez que les dispararon y privaron de la vida a dichas personas salieron del pueblo disparando en contra de diversas viviendas”, indicó la dependencia.
ElUniversal