Dos ciudadanos estadunidenses se declararon culpables esta semana de comprar armas para después traficarlas a México.
Se trata de Edwin Alejandro Rodríguez, de 21 años, se declaró culpable esta semana y Martín Nájera, de 30 años, ambos residentes viven en México, de acuerdo con información difundida por la Embajada de Estados Unidos.
De acuerdo con los documentos judiciales, las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Estados Unidos iniciaron una indagatoria en abril de 2022 sobre los informes de que Rodríguez y Nájera estaban comprando armas de fuego y exportándolas a México.
Agentes de HSI y de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) pudieron identificar aproximadamente 31 armas de fuego que fueron compradas por la pareja y luego transportadas a México.
Rodríguez y Nájera se declararon culpables de un cargo de conspiración para el contrabando de mercancías desde Estados Unidos. La sentencia para ambos acusados, que se enfrentan a una pena de hasta cinco años de prisión, está prevista para diciembre. Los acusados se enfrentan a hasta cinco años de prisión.
La Secretaría de Relaciones Exteriores, en tanto, dijo que “celebra y reconoce el procesamiento penal” de ambos ciudadanos.
LaJornada