Hoy es: Abr 14, 2024
Ciudad Juárez

Se disparan contagios de Covid en una semana, 505 aquí y ningún deceso

13 de diciembre de 2022

La Secretaría de Salud de Chihuahua, presenta este 13 de diciembre el reporte COVID-19, que registra un acumulado de 181 mil 524 (+728) casos confirmados, 646 casos por inicio de síntomas y 31 pacientes hospitalizados.

El registro de las personas que han perdido la vida por este padecimiento se conserva en 10 mil 182, por lo cual no se añaden defunciones.

A partir del último reporte, la cantidad de casos confirmados con este padecimiento ascendió a 181 mil 524 (+728), los cuales corresponden a los municipios de Juárez (+505), Chihuahua (+160), Parral (+8), Cuauhtémoc (+2), Delicias (+15), Nuevo Casas Grandes (+2), Ojinaga (+4), Camargo (+3), Jiménez (+4), Meoqui (+5) y Saucillo (+1).

De igual forma, en los municipios de Guerrero (+1), Aldama (+1), Santa Bárbara (+1), Namiquipa (+1), Madera (+2), Julimes (+1), Casas Grandes (+1), Ahumada (+2), Urique (+1), Janos (+2), San Francisco del Oro (+1), Guadalupe (+2) y Praxedis G. Guerrero (+3).

Los casos nuevos registrados se colocan en cada semana epidemiológica según el inicio de los síntomas, por lo que en la semana 48 se han registrado 646 casos, lo que representa una disminución del 13.6 por ciento en comparación con la semana epidemiológica 47.

El estado de Chihuahua se coloca en la posición 5 de casos activos en el país, por lo que presenta una tasa de incidencia de los últimos 14 días, de 24 casos activos por cada 100 mil habitantes.

Para este martes, un total de 31 pacientes están hospitalizados por causa de esta enfermedad, de los cuales 26 están en áreas generales de atención para COVID-19 que representa el 35.62 por ciento de los espacios habilitados en esta área, y 5 pacientes se encuentran en terapia intensiva, lo cual corresponde a una ocupación del 5.32 por ciento de las camas destinadas para este tipo de atención.

La Secretaría de Salud exhorta a la ciudadanía a reforzar las medidas de prevención en sus actividades regulares, por lo que se recomienda el uso responsable del cubrebocas para las personas que pertenezcan a grupos vulnerables y para quienes tengan su esquema de vacunación COVID-19 incompleto o que no se hayan vacunado con alguna dosis.

Si manifiesta síntoma de alguna enfermedad respiratoria, debe portar el cubrebocas en cualquier espacio.

También, es importante usarlo en espacios cerrados que no tengan ventilación adecuada, y en los lugares abiertos y cerrados en que no se pueda mantener la sana distancia, de igual forma, en las unidades médicas y establecimientos que por el tipo de servicio que brindan, sea necesario.

Como parte de las acciones preventivas está el lavado de manos con frecuencia, aplicar alcohol en gel al 70 por ciento, mantener la sana distancia entre las personas, además de limpiar y desinfectar las áreas y objetos de uso común.

Se recomienda evitar permanecer en los lugares con aglomeración, realizar la ventilación apropiada de los espacios, al estornudar o toser aplicar las medidas de etiqueta, y evitar los saludos de abrazo, beso o mano.

Para proteger su salud, se invita a vacunarse contra COVID-19 a través de las jornadas que estén activas en los municipios y según corresponda a su grupo de edad; llevar una alimentación sana, tomar agua simple de forma regular y practicar alguna actividad física, así como acudir a una revisión médica en los centros de salud.

Ante la presencia de algún síntoma respiratorio, debe realizar una prueba de diagnóstico en el período correcto; en caso de confirmar el resultado positivo al coronavirus, acudir a atención con un profesional de salud y mantener el aislamiento durante el lapso que se indique.

Te puede interesar

¡Mamá da a luz a gemelos con 22 días de diferencia!

Una conmovedora historia ha dado la vuelta al mundo: Kayleigh Doyle, una

¡Abuelita da a luz a un feto momificado que llevaba en su vientre 56 años!

Un insólito caso ha conmocionado a Brasil y al mundo entero: una