Hoy es: May 18, 2024
Ciudad Juárez

Se enfrentan diputados en guerra de porras en cierre de la 65 legislatura

30 de abril de 2024

En la última sesión de la LXV legislatura del pleno de la Cámara de Diputados, legisladores de Morena, PT y PVEM, se confrontaron con los del PRI, PAN y PRD. Los primeros defendiendo a la candidata Claudia Sheinbaum, y los segundo para asegurar que Xóchitl Gálvez o Jorge Álvarez Máynez, ganarán las elecciones del próximo 02 de junio.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez, del PRD, fue la primera en ocupar su tiempo en el estrado para afirmar que “Xóchitl Gálvez Ruiz será Presidenta”: “Y lo hará por nosotras, sobre todo lo hará por las y los olvidados de este sistema”.

En respuesta, la diputada de Morena, Yeidckol Polevnsky, pasó al estrado flanqueada de su grupo parlamentario, para descalificar a Gálvez Ruíz y afirmar que Sheinbaum Pardo será la próxima presidenta de México.

“Xóchitl tiene contratos con los gobiernos, y tenerlos, sean de cualquier gobierno, siendo funcionaria pública es ilegal, inmoral, falto de ética, ¿quiere llegar a la Presidencia para seguir teniendo contratos? Es una corrupta”, declaró.

En respuesta, las bancadas de oposición comenzaron a gritar: “Xóchitl presidenta, Xóchitl presidenta”.
En respuesta Polevnsky Gurwitz solicitó: “Presidenta de la Mesa directiva, le pido que calme a esta jauría, aprendan a respetar a su próxima presidenta”, al tiempo que sus compañeros de bancada gritaron: “Claudia presidenta, Claudia presidenta”.

El coordinador del PRD, Francisco Huacus reprochó la expresión realizada por la oradora que le antecedió al llamarle “jauría” a sus pares, y aprovechó para denunciar que “durante el tiempo que duró la presente administración no se cumplió con las promesas planteadas”, sino por el contrario se llevaron actos de omisión e inactividad».

El petista, Gerardo Fernández Noroña llamó a la calma y dijo que las diferencias políticas permiten el cambio de posicionamiento entre las y los legisladores, “sin embargo, no puede permitirse una pugna entre los pares”. Reconoció a todas y todos los diputados y lloró porque se dijo conmovido.

El coordinador del PRI, Rubén Moreira, dijo que su bancada dio la batalla en cada sesión para defender la democracia mexicana.

El líder del PAN, Jorge Romero, adelantó que en el cierre la de legislatura “no vamos a hablar mal de este gobierno”, y en su lugar pidió a las bancadas de Morena y aliados, que en la próxima legislatura “construyamos la unidad nacional”.

Finalmente, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, aseguró que «a pesar de los obstáculos», su bancada construyó las bases de la transformación de México.

La sesión de cierre concluyó con la entonación del himno nacional mexicano.

ElUniversal

Te puede interesar

Historia Urbana: Chernobyl en Ciudad Juárez

En 1983, la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez vivió una de las

Partidos y políticos deben respetar la vida de la UACH: Sindicato Académico

Por www.LosInformantes.mx El Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de