Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Puebla, se sumaron a la marcha nacional en contra de la reforma al Poder Judicial, también conocida como Plan C, que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador y los legisladores federales de Morena, desde la Cámara de Diputados.
Esta movilización salió desde el Paseo Bravo al zócalo de la capital poblana para frenar este acto que, a su decir, es anticonstitucional. Señalaron que esta modificación los dejaría sin empleo y la democracia en el país estaría en riesgo.
«Lo que quieren es destruir la democracia, detonar y destruir un poder, y entonces se acabará el equilibrio y vamos para una dictadura, es una reforma que lo que intenta es destituir a todos los jueces, magistrados que nosotros trabajadores perdamos la carrera judicial», dijo Gregorio Miguel Romero, trabajador del Poder Judicial en Puebla.
«Por justicia imparcial, independencia judicial», «Señor presidente, respete la división de poderes» y «Mi trabajo es escucharte para defenderte y protegerte», son algunas de las consignas de los trabajadores que se mantienen en paro desde el pasado lunes.
Cabe resaltar que los estados que se sumaron son: Chihuahua, Ciudad de México, Ciudad del Carmen, Ciudad Juárez, Coatzacoalcos, Colima, Córdoba, Cuernavaca, Guadalajara, Mérida, León Guanajuato, Metepec, Morelia, Nuevo Casas Grandes, Oaxaca, Orizaba, Querétaro, San Luis Potosí, Tampico, Tijuana Tlaxcala, Torreón, Uruapan, Tuxtla, Xalapa, Zamora, Uruapan, Veracruz y Michoacán.
De igual forma, anunció que el día de mañana realizarán una mega manifestación en la Ciudad de México para que los derechos de todos los ciudadanos sean respetados.
«Nos vamos a concentrar en la Ciudad de México, vamos al Congreso, vamos al Ángel y de ahí tomaremos todo tipo de direcciones para que la reforma no pase», finalizó.
El 19 de julio trabajadores del Poder Judicial en Puebla realizaron un paro indefinido de labores como protesta a la reforma al poder judicial propuesta por AMLO.
Abogadas y activistas defienden la reforma al Poder Judicial de AMLO
Las abogadas y activistas Rosa Corina Franco, Violeta Lagunes y Marisela Pichón Acevedo, manifestaron su apoyo a la reforma al Poder Judicial, y calificaron que la oposición encabeza una resistencia, al no querer un cambio.
En su intervención, la abogada Rosa Corina Franco, manifestó su apoyo a la reforma del sistema judicial en México, argumentando el derecho fallido que ha padecido la sociedad mexicana, misma que con hartazgo durante décadas ha manifestado de manera activa el reclamo por una Justicia Imparcial y Expedita.
Mientras Violeta Lagunes informó que ella formó parte del Poder Judicial Federal del año 1998 a 2006 (fue secretaria proyectista, siendo habilitada como magistrada federal); y que pedía a quienes aún considera sus amigos y compañeros que no sean hipócritas, que sólo están confundiendo a la población con los mitos que están generando.
Añadió que la reforma judicial «no es una invasión de esferas» porque serán los 3 poderes quienes elijan a los candidatos que se someterán al escrutinio público.
Finalmente, Marisela Pichón Acevedo, manifestó que la reforma al Poder Judicial Federal y al Poder Judicial Estatal obedece a que el pueblo necesita justicia al señalar que «el pueblo está cansado de pagar jueces, magistrados y ministros sin que den resultado en la administración de justicia».
Telediario