Hoy es: Abr 14, 2024
Ciudad Juárez

Secuestran hombres armados a 227 alumnos de una escuela en Nigeria

7 de marzo de 2024

Hombres armados en Nigeria secuestraron el jueves a más de 200 alumnos de una escuela en la ciudad norteña de Kuriga, dijeron un maestro, un concejal local y los padres de los niños desaparecidos, en el mayor secuestro masivo en una escuela desde 2021.

La policía del estado de Kaduna no respondió a las solicitudes de comentarios sobre los secuestros, que ocurrieron poco después de la reunión matutina en la Escuela de la Autoridad Educativa del Gobierno Local en la ciudad de Kuriga.

El número de secuestrados de la sección secundaria, según las estadísticas que tomamos junto con los padres, es de 187, mientras que el de la sección primaria es de 40 por ahora», dijo Sani Abdullahi, profesor de economía doméstica.

El concejal local de Kuriga, Idris Maiallura, dijo que había estado en la escuela y dijo que los hombres armados inicialmente se llevaron a 100 alumnos de la escuela primaria, pero luego los liberaron mientras que otros escaparon.

Los padres y residentes culparon del secuestro a la falta de seguridad en la zona.

El gobernador del estado de Kaduna, Uba Sani, visitó Kuriga y prometió liberar a los estudiantes, dijo su oficina, pero no dijo cuántos alumnos faltaban.

Amnistía Internacional pidió a las autoridades nigerianas que rescataran a los estudiantes de manera segura y hicieran rendir cuentas a los perpetradores.

No sabemos qué hacer, todos estamos esperando ver qué puede hacer Dios. Son mis únicos hijos que tengo en la Tierra», dijo a Reuters por teléfono Fatima Usman, cuyos dos hijos se encontraban entre los secuestrados.

Otro padre, Hassan Abdullahi, dijo que los vigilantes locales habían intentado repeler a los pistoleros, pero habían sido dominados.

Diecisiete de los estudiantes secuestrados son mis hijos. Me entristece mucho que el gobierno nos haya descuidado completamente en esta área», dijo Abdullahi.

Los secuestros para pedir rescate por parte de hombres armados se han vuelto endémicos en el norte de Nigeria, alterando la vida cotidiana e impidiendo que miles de niños asistan a la escuela.

El último secuestro importante denunciado que involucró a escolares en Kaduna fue en julio de 2021, cuando hombres armados se llevaron a más de 150 estudiantes en una redada. Los estudiantes se reunieron meses después con sus familias después de que pagaron rescates.

Excélsior

Te puede interesar

¡Mamá da a luz a gemelos con 22 días de diferencia!

Una conmovedora historia ha dado la vuelta al mundo: Kayleigh Doyle, una

¡Abuelita da a luz a un feto momificado que llevaba en su vientre 56 años!

Un insólito caso ha conmocionado a Brasil y al mundo entero: una