Hoy es: Abr 18, 2024
Ciudad Juárez

Señala Mario Delgado cuál sería el crecimiento promedio del PIB con Claudia Sheinbaum

24 de marzo de 2024

El presidente nacional de partido Morena, Mario Delgado, afirma que si la candidata por la presidencia de México, Claudia Sheinbaum queda en el poder para el siguiente sexenio, el crecimiento promedio del PIB aumentaría un 4 por ciento, pues sería la meta.

“Erradicamos la corrupción y hoy tenemos un Estado que genera valor en sus inversiones”, asegura.
Mario Delgado dirigente nacional de partido Morena

¿Cómo lo conseguiría? El dirigente indica que para hacerlo posible es necesario lograr un incremento de la inversión pública a cinco puntos del PIB, elevar la inversión productiva y la inversión extranjera a 20 respectivamente. Afirma que México se ha consolidado como uno de los destinos favoritos para invertir.

“Si elevamos la inversión a 30 por ciento en total, seguramente vamos a estar en tasas de crecimiento por arriba del cuatro por ciento en promedio.

El aumento de la inversión pública a 4.5 puntos del PIB ha logrado detonar también la inversión privada, que ha llegado a 17 puntos del PIB, más 3.5 puntos que representa la Inversión Extranjera Directa. En cambio, en 2016 la inversión pública medida como porcentaje del PIB llegó a 2.5 puntos, el porcentaje más bajo desde la Segunda Guerra Mundial, porque el PRIAN decía: ‘vamos a retirar al Estado de la economía’ cuando el Estado sin corrupción puede generar mucho valor”.

Mario Delgado dirigente nacional de partido Morena
Mario Delgado insiste en que los mercados tienen confianza en el gobierno mexicano, asegura que con la Cuarta Transformación se ha logrado derribar mitos neoliberales al rededor del cambio, incluso en el papel del Estado en la economía.

“Hay confianza en el gobierno porque ha habido disciplina en el manejo de las finanzas públicas, pero además se rompió un mito que impuso el modelo neoliberal. El neoliberalismo partía que el Estado era esencialmente corrupto, entonces había que hacerlo chiquito. O pero detrás había un sistema de corrupción y de saqueo del país. Eso fue un gran error porque había que erradicar la corrupción y tener un Estado que genere valor con sus inversiones”.

Mario Delgado indica que México ha tenido mejores condiciones de renegociación del tratado comercial con Canadá y Estados Unidos gracias a “que llegamos con un gobierno nacionalista que no se pone de tapete como muchos años los neoliberales se pusieron frente a los vecinos. Ahora somos el principal socio de Estados Unidos, por encima de Canadá y China. Y somos el noveno país más exportador del mundo”.

Te puede interesar

Tras intervención por multihomicidio se genera balacera y arresto de 6 presuntos responsables y aseguramiento de arsenal

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal arrestaron a Jesús Daniel

Titulares de la SRE y Bienestar acuerdan fortalecer Centros Integradores de Migrantes

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, y la secretaria de