Hoy es: Abr 16, 2024
Ciudad Juárez

Será Chihuahua pionero en materia de seguridad laboral

26 de mayo de 2023

Con la finalidad de establecer mecanismos de coordinación para la reducción del porcentaje de enfermedades profesionales, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado de Chihuahua (STPS) suscribió un convenio de colaboración con Index Chihuahua e Index Juárez.

El titular de la STPS, Diódoro Siller Argüello, informó que el convenio permitirá impulsar una correcta aplicación de la Norma Oficial Mexicana 030-STPS-2009 relativa a los Servicios Preventivos de Seguridad y Salud en el Trabajo. Lo anterior, mediante estrategias que generen sinergias a favor de una nueva etapa en la seguridad laboral, posicionando a Chihuahua como pionero en la materia.

Señaló que las alianzas entre el Estado y la industria resultan incuestionables, para generar la unión a favor de la seguridad y salud de las y los colaboradores en los centros de trabajo.

“La persona trabajadora es factor elemental para dicho crecimiento económico, por ello, debemos fomentar, fortalecer y establecer estrategias que combinen la protección en el trabajo, la organización y voluntad para lograr resultados que lleven al equilibrio de los sectores”, dijo.

Siller Argüello puntualizó que la seguridad y salud en el trabajo es también una cuestión sustancial en el impulso de la formalidad laboral, la cual es posible consolidar mediante la adecuada aplicación de las Normas Oficiales Mexicanas.

Asimismo, reconoció el papel fundamental que desempeña la industria maquiladora y manufacturera como propulsora del desarrollo económico a través de la creación de empleos para las y los chihuahuenses, así como para la atracción de inversiones contundentes.

Destacó el compromiso asumido desde la STPS, por instrucciones de la gobernadora Maru Campos, para fortalecer el empleo digno y hacer de Chihuahua un estado referente de inclusión, justicia y paz laboral.

Por último, reafirmó que se seguirá trabajando para alcanzar un modelo laboral más justo y equitativo, que permita romper el círculo vicioso de la informalidad, e impulse la construcción de esquemas que incidan en el bienestar de todas y todos los chihuahuenses.

El convenio de colaboración es el primero en la materia a nivel nacional y fue firmado por el presidente de Index Chihuahua, Román Rivas Hong y el presidente de Index Juárez, Sergio Colín Chávez como representantes de la industria maquiladora y manufacturera.

Te puede interesar

Expande UACH su internacionalización con la City University of Seattle

Como parte de las estrategias de internacionalización universitaria, el Rector de la

Vuelven Cuba y EU a la mesa para diálogos migratorios

Cuba y Estados Unidos desarrollarán conversaciones en el prioritario tema migratorio el