La aerolínea LATAM canceló este lunes 36 vuelos agendados para mañana en Colombia y varias aerolíneas han emitido alertas similares aduciendo falta de gasolina en diferentes terminales del país, aunque el gobierno niega la escasez de combustible.
La medida de emergencia obedece a «las restricciones de abastecimiento de combustible de aviación Jet A1 en algunos aeropuertos» luego de una falla en una refinería, indicó LATAM en un comunicado.
Avianca, la mayor aerolínea colombiana, acusó horas antes «preocupación» por la «restricción inmediata en el abastecimiento de algunos aeropuertos» y anticipó «ajustes en itinerarios», sin precisar cuántos vuelos se verán afectados.
En la plataforma Flightaware aparecen cancelados los vuelos internacionales de Avianca programados para este lunes desde Bogotá hacia Sao Paulo, Santiago de Chile, Ciudad de México y Cancún. La Superintendencia de Transporte investiga la cancelación de 24 vuelos de esa aerolínea.
Sin embargo, la autoridad aeroportuaria (Aerocivil) aseguró que «existe suficiente suministro de combustible de aviación» y advirtió a las aerolíneas que «no serán aceptadas las cancelaciones de vuelos atribuidas a esa circunstancia».
El presidente Gustavo Petro responsabiliza por la crisis a Terpel, la principal comercializadora de combustible de avión en Colombia, propiedad de la petrolera chilena Copec.
«Se han entregado las cantidades de gasolina de manera apropiada y no hay razón para un desabastecimiento del mercado», indicó el mandatario en la red social X.
«Terpel, recibiendo la gasolina suficiente, no ha entregado los pedidos de las aerolíneas», agregó Petro quien también anticipó «investigaciones» de los reguladores del mercado.
Una «falla eléctrica» afectó la producción de Reficar entre el 16 y el 18 de agosto, explicó de su lado Ecopetrol en un comunicado.
Terpel había advertido que limitaría durante agosto sus entregas de combustible a un 85 por ciento de lo pactado por las fallas en Reficar, una de las dos plantas que producen esta clase de gasolina para aviación en Colombia.
Telediario