Hoy es: Mar 03, 2024
Ciudad Juárez

Solicita Xóchitl Gálvez a OEA observar proceso electoral del 2 de junio

6 de febrero de 2024

La precandidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, se reunió con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien solicitó su cooperación para observar el proceso electoral del 2 de junio.

La petición la hizo a través de una carta en la que expresó su preocupación por el debilitamiento institucional y el contexto de violencia que se vive en México, lo que puede provocar que la elección se convierta en la más violenta de la historia, tras contabilizarse seis asesinatos de aspirantes a cargos de elección popular.

Desde Washington, Gálvez Ruiz alertó sobre la violencia política digital, que se refiere a intervención ilegal de comunicaciones privadas, donde se registran 85 agresiones contra diversos actores políticos.
“De ahí que resulte necesaria la labor de observación electoral desplegada por la OEA en coordinación y cooperación con las autoridades mexicanas, previo a la jornada electoral.

“La temporalidad actual del proceso permite la implementación de mecanismos y medidas que auxilien en la prevención y mitigación del impacto de los niveles de violencia en los resultados electorales”, expuso en el documento.

En el escrito, Gálvez Ruiz señaló el riesgo de que servidores públicos intervengan en el proceso electoral y la indebida conformación de las autoridades electorales.

“Resulta necesario prevenir y evitar la intervención de actores que generen desequilibrios en la contienda electoral y que supongan un riesgo a la integridad electoral y al Estado de derecho”, enfatizó.

Xóchitl Gálvez también se reunió con el congresista Michael McCaul, presidente del Comité de Relaciones de la Cámara de Representantes y con integrantes de la Cámara de Comercio de EU.

Previamente, la precandidata presidencial del PAN, PRI y PRD se reunió con estudiantes de la Universidad de Georgetown en Washington, quienes le externaron su preocupación por el aumento de la delincuencia en el país.

“Platiqué en Georgetown con jóvenes mexicanos que están preocupados por el futuro de nuestro país. Su principal inquietud: cómo resolver el tema de seguridad”, expuso Xóchitl Gálvez en redes sociales.

La candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México, comentó que una vez que inicien las campañas electorales el 1 de marzo presentará propuestas concretas para abatir la delincuencia.

“Cuando llegue el momento presentaré las propuestas para recuperar la tranquilidad de las familias mexicanas”, comentó la abanderada de oposición.

Por otra parte, Xóchitl Gálvez calificó las iniciativas de reforma constitucional presentadas por el Ejecutivo Federal como un distractor, una “cortina de humo”, o una “caja china” para desviar la atención de los problemas que acaparan la atención de la gente, como la inseguridad.

“Con la avalancha de reformas constitucionales se quieren destruir los contrapesos democráticos. Un tema tan grave no se va a resolver con una cortina de humo de cambios legislativos”, indicó Gálvez Ruiz.

Proceso

Te puede interesar

Recibe Comisión de Procesos Electorales registros de aspirantes a legisladores estatales

Chihuahua, Chih.- Las y los integrantes de la Comisión de Procesos Electorales

Simpatiza Alejandro Pérez Cuéllar con comerciantes de segundas Hidalgo y guiadores de la avenida Ejército Nacional

El candidato a Diputado Federal por el distrito 4, Alejandro Pérez Cuéllar,