Este 1 de enero de 2024 llegó con un terremoto magnitud 7.6 que golpeó el centro-norte de Japón a las 16:10 hora local y su epicentro fue en la costa del Mar del Japón en consecuencia, las autoridades emitieron una advertencia de tsunami para la prefectura de Ishiwaka ante la llegada de olas de hasta cinco metros. Hasta el momento se han reportado más de 48 muertos y graves daños tras el movimiento telúrico.
Aunque en redes sociales se han viralizado decenas de videos grabados durante el sismo, hubo un en particular que captó a la perfección los segundos de terror que vivieron los japoneses este primer día de 2024, fue una joven streamer de Twitch quien grabó lo ocurrido.
La joven streamer Shiori estaba transmitiendo en vivo para su canal de Twitch como en cualquier día, su intención era contarles a sus seguidores un poco sobre su fin e inicio de año desde Niigata, Japón que se ubica aproximadamente a cuatro horas de donde fue el epicentro.
La joven apenas llevaba un minuto de transmisión cuando sintió el primer sismo, ella calculó que era nivel 3, que de acuerdo con la escala sísmica de la Agencia Meteorológica de Japón, en este nivel se siente por la mayoría de la gente en el edificio. y algunas personas se asustan es decir, se considera leve. La escala Shindo va del 0 al 7.
De inmediato buscó en X, antes conocido como Twitter de qué magnitud fue y en dónde, pero tuvo que esperar algunos segundos para saberlo, finalmente supo que fue nivel 2 en donde se encontraba, pero en el epicentro fue 5.9 según la escala Shindo, de inmediato sintió otro más leve, aunque el siguiente sería peor.
Posteriormente siguió hablando con sus seguidores y se mostraba sonriente y tranquila al ver que fue leve, pero unos minutos después comenzó el más fuerte y comenzó a asustarse, en eso sonó su alarma en el celular, se levantó y se fue, mientras dejó la cámara encendida y se pudo ver cómo las puertas que estaban detrás de ella se movían bastante fuerte y se escuchaban crujidos en el lugar.
¡Dios mío es uno grande! debo de irme»
Después de casi un minuto el movimiento se terminó y Shiori logró regresar por su dispositivo mientras decía: «Chicos estamos bien, todos estamos vivos, pero acabamos de tener uno súper fuerte nivel 6 y ahora nos prepararemos para evacuar» mientras sonaba la alerta de tsunami y veía en las noticias lo que acababa de suceder.
excelsior.com.mx