La capital de Suiza está examinando un plan piloto para permitir la venta de cocaína para uso recreativo, un enfoque radical a la guerra contra las drogas que no se cree que se haya probado en otros lugares. El Parlamento de Berna apoyó la idea, que aún debe superar la oposición del gobierno de la ciudad y también requerirá un cambio en la legislación nacional.
La política contra las drogas en todo el mundo está evolucionando; el estado estadunidense de Oregón, por ejemplo, despenalizará la posesión de pequeñas cantidades de cocaína en 2021 a favor del tratamiento contra las drogas. Muchos países europeos, incluidos España, Italia y Portugal, ya no imponen penas de prisión por posesión de drogas, incluida la cocaína, aunque en ninguno se ha llegado tan lejos como la propuesta que se debate en Berna.
Suiza está reexaminando su postura sobre la droga después de que algunos políticos y expertos criticaran las prohibiciones completas como ineficaces, con la propuesta —actualmente en sus primeras etapas— tras los ensayos en curso para permitir la venta legal de cannabis.
«La guerra contra las drogas ha fracasado y tenemos que buscar nuevas ideas», dijo Eva Chen, miembro del consejo de Berna del Partido Alternativa de Izquierda que copatrocinó la propuesta. «El control y la legalización pueden ser mejores que la mera represión».
El consumo de cocaína está extendido en los países desarrollados. (Reuters)
excelsior.com.mx