El presidente del Comité de Asuntos de Estado de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha supervisado el lanzamiento de prueba de un nuevo misil tierra-mar y ordenado una postura de defensa más firme cerca de la frontera marítima occidental, informó, este jueves, la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, según sus siglas en inglés).
Según la agencia oficial de noticias norcoreana, Corea del Norte efectuó, el miércoles, el lanzamiento de prueba del nuevo misil, llamado Padasuri-6.
El misil impactó contra un blanco tras volar sobre las aguas del mar del Este durante unos 1.400 segundos, dijo la KCNA sin revelar otros detalles, como cuántos misiles fueron disparados.
El Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur dijo, el día previo, que detectó varios lanzamientos de misiles de crucero alrededor de las 9:00 a.m., hacia las aguas al noreste de la ciudad oriental de Wonsan.
Este supuso el quinto lanzamiento de misiles de crucero de Corea del Norte en lo que va de año. La provocación tuvo lugar dos días antes del 82º aniversario del nacimiento del difunto líder norcoreano Kim Jong-il, padre del líder actual.
Según la KCNA, el líder norcoreano ordenó una fuerte postura de defensa cerca de la frontera marítima occidental, diciendo que los barcos de guerra surcoreanos la han violado frecuentemente.
Agregó que Kim dijo que, si el enemigo viola la frontera marítima que Corea del Norte ha reconocido, lo considerarán como una violación de su soberanía y como un acto de provocación militar.
Corea del Norte no ha reconocido la Línea Limítrofe del Norte (LLN), la frontera marítima de facto en el mar Amarillo, demandando, desde hace mucho tiempo, que la línea sea trasladada más al sur, dado que fue trazada, unilateralmente, por el Comando de las Naciones Unidas, liderado por EE. UU., tras la Guerra de Corea de 1950-53.
Yonhap