Hoy es: Jun 12, 2024
Ciudad Juárez

Terna de AMLO para la SCJN pone contra las cuerdas al Senado de la República

17 de noviembre de 2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una terna para cubrir la vacante que dejó Arturo Zaldívar tras renunciar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual ha estado plagada de críticas por ser tres perfiles abiertamente partidarios y allegados a su figura y al partido Morena.

María Estela Ríos González, Bertha María Alcalde Luján y Lenia Batres Guadarrama fueron las mujeres que integraron la terna presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar la vacante en la SCJN. Ríos González es la consejera jurídica de la presidencia, Alcalde Luján es hermana de la actual secretaria de Gobernación y Batres Guadarrama es hermana del actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

La terna presentada por el presidente significará un enorme reto para el Senado de la República, y la división de poderes, además de representar un termómetro para medir su acción en el último año del sexenio del presidente, expresó en entrevista con Publimetro José Perdomo Galicia especialista en Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle.

“Parece que ya está claro cómo va a actuar [el Senado] en esta ocasión. La aceptación de la renuncia del ministro Arturo Zaldívar, basada en el argumento de que ya no coincide con las decisiones, es cuestionable. La Constitución establece que la renuncia debe estar fundamentada en una causa grave, es decir, algo que realmente impida a la persona continuar en el cargo”, expresó el académico.

A los senadores se les olvida que son una representación indirecta del pueblo. Es importante recordar que el Congreso, Senado y diputados, han olvidado su papel como representantes del pueblo y de los estados, actuando de manera unipersonal en lugar de respaldar las decisiones o el voto indirecto del pueblo a través de la representación”, añadió Perdomo.

Para el profesor, el Senado está yendo en contra de lo que debería ser. “Surge la pregunta de qué ocurrirá cuando se presente la discusión sobre la primera terna. Aunque ya tenemos una idea de cómo el Senado resolverá esta situación, es interesante observar cómo se desarrolla”.

Publimetro

Te puede interesar

Reportan triple homicidio en vivienda de Parajes del Sur

Durante esta noche de miércoles fue reportado un ataque armado en una

Prevén apoyo de Biden a Ucrania y acuerdos en migración en cumbre del G7

El presidente estadunidense Joe Biden y su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski firmarán