Hoy es: May 25, 2024
Ciudad Juárez

Titulares de la SRE y Bienestar acuerdan fortalecer Centros Integradores de Migrantes

18 de abril de 2024

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, y la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, reafirmaron el compromiso de apoyo a los Centros Integradores de Migrantes (CIM), durante una visita conjunta en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Actualmente existen tres CIM ubicados en el norte del país: “Leona Vicario”, en Ciudad Juárez; “Valentina Ramírez”, en Matamoros; y “Carmen Serdán”, en Tijuana. Acompañadas por las tres directoras de los CIM, la canciller Bárcena y la secretaria Montiel recorrieron las instalaciones del centro “Leona Vicario”, dialogaron con el personal, así como con las y los beneficiarios para entender de primera mano las necesidades y desafíos que viven.
En el recorrido, la directora general de los CIM y titular del CIM “Leona Vicario”, Ana Laura Rodela Soto, explicó el funcionamiento de los dormitorios; el trabajo de voluntariado; la enseñanza para estudiantes desde preescolar hasta preparatoria; la vinculación laboral y, en general, el trato digno que reciben las personas migrantes durante su estancia en el país.
Al respecto, la canciller Alicia Bárcena destacó la colaboración interinstitucional y el enfoque integral de México en la atención a migrantes y refugiados en el marco de la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria (Ciaimm).
“Buscamos que los espacios de México donde recibimos a migrantes y refugiados reflejen nuestra visión humanista. Trabajamos coordinadamente para abrir nuevas vías, crear alternativas para que las personas migrantes encuentren en México un nuevo hogar.”
En ese sentido, ambas secretarias anunciaron la próxima sesión del Grupo de Trabajo II de la Ciaimm, dedicado a los centros de atención a personas migrantes, a fin de presentar las mejores prácticas de los CIM para los próximos Centros Multiservicios de Inclusión y Desarrollo en el sur del país. Se abordarán estrategias para fortalecer los centros de atención a migrantes de México y se reafirmará el compromiso de nuestro país con la cooperación internacional en este ámbito. Al respecto, destaca la colaboración continua con las agencias del sistema de Naciones Unidas.
Por su parte, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, señaló durante la mesa de trabajo con la canciller Alicia Bárcena que los Centros Integradores para Migrantes actúan desde 2019 a favor de las personas en movilidad y «estamos construyendo un nuevo modelo de integración y bienestar».
Por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores estuvieron presentes: el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez; la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Gloria Sandoval Salas; el cónsul general de México en El Paso, Mauricio Ibarra Ponce de León; la directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica, Vanessa Calva Ruiz; el director general de Movilidad Humana, Arturo Rocha Hernández; y la directora general de Asuntos Políticos para América del Norte, Cristina Planter Riebeling.
Por parte de la Secretaría de Bienestar: el titular de la Unidad de Vinculación Interinstitucional, Óscar del Cueto García; la directora del CIM Juárez, Ana Laura Rodela Soto; la coordinadora del CIM Matamoros “Valentina Ramírez Avitia”, Osmara Infante; y la coordinadora del CIM Tijuana “Carmen Serdán”, Nataly Cota Briseño.
La visita de las secretarias reafirma la visión de nuestro país de crear espacios de puertas abiertas, donde coordinadamente con organismos internacionales y de la sociedad civil, se brinden nuevas oportunidades y medidas de protección social para las personas migrantes en México.

Te puede interesar

Impulsar un parque industrial en Aquiles Serdán, objetivo de Tere Erives

La candidata de la Coalición PRI-PAN-PRD, Teresa Erives, expuso ante los vecinos

Presenta hoy la UACJ Concierto para dos Cornos

La Orquesta Sinfónica Juvenil de la UACJ presenta hoy el Concierto para