Quien presida la Unidad Especial de Investigación debe ser nombrado a la brevedad, para que tome posesión el lunes de la semana próxima a más tardar para dar continuidad a las investigaciones del caso Ayotzinapa, que atraviesan un momento crítico, aseguraron fuentes cercanas al proceso.
Se indicó que el o la nueva fiscal especial no tendrá que surgir de una recomendación de la fiscalía general de la República. Tendrá que tener conocimiento del extenso expediente acumulado ya durante ocho años y de deberá ser un o una jurista con experiencia en litigio penal.
A su vez el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, defendió el trabajo del ex fiscal Omar Gómez Trejo, quien renunció debido a “injerencias” externas en su labor. “Tiene todo mi aprecio y reconocimiento por su profesionalismo y ética”, dijo.
Entrevistado al salir de la presentación del informe y conferencia de prensa del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), aseguró que la campaña para desacreditar la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas se debe a que “estamos tan cerca” de dar con la verdad de lo que sucedió en Iguala, Guerrero.
“Nos falta llegar a las conclusiones para que se pueda judicializar y castigar a los responsables”, dijo.
“No faltará quien quiera hacerlo (dinamitar la investigación) pero no vamos a detenernos y vamos a ir a fondo”, insistió. En el centro de las indagatorias, aseveró, “están las familias y su derecho a la verdad y a la justicia”.
Sobre el informe del GIEI, el funcionario expuso que “son muy atendibles todos los señalamientos que nos han presentado y por supuesto que vamos a continuar con estas líneas de investigación alentando un trabajo conjunto” con este grupo.
LaJornada