Hoy es: Abr 26, 2024
Ciudad Juárez

Viable contar con una red de pozos de absorción: Omar Bazán

12 de septiembre de 2022

El diputado Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado, presentó una iniciativa con la intención de que la Junta Central de Agua y Saneamiento, contemple un proyecto que lleve a la construcción de una red de pozos de absorción.

En el documento que fue remitido a la Honorable Representación, se plantean los beneficios de este tipo de infraestructura, en concordancia con la sustentabilidad hídrica, sobretodo en territorios con las condiciones climatológicas como las de Chihuahua.

«Afortunadamente, este año vimos la presencia y llegado de abundantes y bendecidas lluvias que prácticamente llenaron todas las represas estatales y con ello el Estado ve un descanso temporal debido de la larga sequía estacional; sin embargo, no podemos ignorar la cuestión de que la infraestructura hidráulica estatal no es suficiente para hacer frente a periodos de sequía tan extensos y extremos».

Por lo tanto, el legislador dijo que generar una red de pozos de absorción en el territorio estatal; primero estableciendo su viabilidad técnica, no solo ayudaría para tener un mucho mejor aprovechamiento de las aguas pluviales estacionales, sino que además aprovecharía las eventuales nevadas y la presencia de granizo.

«Aunado a ello, los mantos acuíferos que abastecen prácticamente a todo el territorio estatal, o al menos la mayor parte, verían no solo una pausa en su decremento, sino una posible y eventual subida en sus niveles por primera vez en décadas».

Esta cuestión, que aseguraría un suministro de agua potable más seguro y eficiente frente al actual, pues como en épocas recientes hemos podido palpar, la sequía a nivel global se presenta cada vez de forma más extensa y devastadora, refirió el legislador tricolor.

Cabe mencionar que un pozo de absorción es un hoyo que conduce el agua hasta una capa del suelo donde puede infiltrarse más fácilmente que en la superficie.

En países y poblaciones donde la presencia de lluvias son eventos ocasionales y no muy frecuentes, este tipo de pozos tienen un impacto positivo increíble, pues les otorgan una opción diferente para el abastecimiento del vital líquido en temporadas de sequías prolongadas, reiteró Bazán Flores.

Te puede interesar

Escéptica Corte Suprema de EU sobre inmunidad de Trump

La Corte Suprema de Estados Unidos se mostró escéptica el jueves (26.04.2024)

Vigila la NASA asteroide Apophis y su acercamiento a la Tierra

Como parte de una anticipación crítica para la comunidad científica y la