«El coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU realizará un visita a Afganistán en la que buscará reunirse con los más altos funcionarios para resolver la situación», ha informado el coordinador residente de la ONU en Afganistán, Ramiz Alakbarov, durante una rueda de prensa en la sede de Nueva York este jueves.
Alakbarov ha detallado que la visita tendrá una duración de varias horas y está prevista para las próximas semanas.
Griffiths acudirá con la intención de dialogar para resolver «el atasco en la entrega de asistencia vital» provocado por la prohibición de que las mujeres trabajen con las organizaciones no gubernamentales e internacionales, según ha afirmado la agencia de la ONU en un comunicado.
En este momento, las agencias de socorro se encuentran todavía evaluando el impacto de la última decisión de los talibán, pero ya se han visto obligadas a suspender algunos programas urgentes debido a la falta de «personal femenino».
Según Naciones Unidas, cerca del 70 por ciento de sus programas son implementados en colaboración con ONG, agencias internacionales o locales, de las que se valen para llevar recursos y servicios básicos a la región.
El veto del Gobierno de Afganistán de permitir a las mujeres realizar labores humanitarias «tiene consecuencias inmediatas que ponen en peligro la vida de todos los afganos», ha afirmado el Comité Permanente Interinstitucional (IASC) de Naciones Unidas en un comunicado.
Asimismo, el organismo ha expresado su voluntad para continuar con las actividades que salvan vidas, pero prevén que «muchas más actividades tendrán que interrumpirse» al no poder prestar ayuda humanitaria sin las trabajadoras.
Publimetro