Hoy es: Jul 26, 2024
Ciudad Juárez

Vinculan a proceso a hijo de operador del “Mayo” Zambada

15 de mayo de 2024

Un juez federal vinculó a proceso a Heibar Josué “T”, hijo de José Guadalupe “T”, operador de Ismael “El Mayo” Zambada, por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud con funciones de administración, dirección y supervisión.

Heibar Josué “T” ya se encontraba detenido en el Reclusorio Preventivo Norte por una causa penal e investigación distintas, por lo que la audiencia se realizó por videoconferencia, pues el juez que esta vez ordenó su aprehensión está adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México (Altiplano).

El juez impuso la medida de prisión preventiva justificada, que se ejecutará en el Reclusorio Norte, y concedió cuatro meses de plazo para la investigación complementaria.

Cuando Heibar Josué “T” fue detenido, en Culiacán, Sinaloa, en agosto de 2022, los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que lograron su captura le aseguraron seis mil pastillas de fentanilo, un vehículo y un arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

La dependencia lo señaló como un generador de violencia relevante en el estado y fue identificado como sucesor natural de las actividades de su padre, Guadalupe “T”, al interior del Cártel de Sinaloa.

José Guadalupe “T” fue detenido el 9 de febrero de 2023 en la comunidad de La estancia de los García, perteneciente a la sindicatura de Tacuichamona, a 60 kilómetros de Culiacán.

Como operador del “Mayo” Zambada, es señalado por la Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) como pieza estratégica dentro del cártel de Sinaloa, pues se dedicaba a transportar droga a dicho país mediante su red de empresas de autobuses y camiones de remolque.

Proceso

Te puede interesar

Tras robo muere atropellado

Un trágico incidente en São Paulo, Brasil, ha captado la atención pública

Nueva Teoría Sobre la Construcción de la Pirámide de Zoser

Un innovador estudio realizado por el Instituto Paleotécnico CEA propone una nueva